By MetÁnalisis | November 20, 2012 12:44 PM CST

Estrategia Diaria - ¿Salvará Obama a los Estados Unidos?

Últimas Noticias de Finanzas

Estrategia Diaria - ¿Salvará Obama a los Estados Unidos?

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - ¿Salvará Obama a los Estados Unidos?
Estrategia Diaria - ¿Salvará Obama a los Estados Unidos?

Después del largo fin de semana en México, los mercados financieros del país se preparan para seguir el comportamiento que tuvieron los estadounidenses el lunes cuando estuvieron cerrados los mercados en México. La sensación que quedó el viernes pasado después de la reunión que tuvo el presidente Barack Obama con los líderes del Congreso, dejó un poco de optimismo, pero todavía falta que se definan los programas con los que tratarán de evitar el abismo fiscal y una recesión. Más allá de los programas que pueden implementar para sacar adelante al país, nos parece que lo más importante es que el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso acordaron trabajar en forma conjunta para encontrar una solución y evitar el "Precipicio Fiscal".

El plan de Obama busca ingresos por US$1,600 millones a lo largo de una década, derivado de un alza en los impuestos a las personas con ingresos superiores a los US$250,000 anuales. Sin embargo, son solamente planes que han dado a conocer, pero falta concretarlos todavía, y mientras no logren definir los acuerdos, es probable es que los mercados financieros continúen mostrando alta volatilidad.

En México, fue importante que el IPC haya regresado por encima del promedio móvil ubicado en 40,650 puntos, porque podría eliminar la caída que técnicamente marcó hacia los 39,600 - 39,400 puntos, aunque eso no significa que no seguirá la volatilidad hasta que no se logren acuerdos en Estados Unidos, porque dependiendo de cómo le vaya a Estados Unidos, también le repercutirá a México. La gran pregunta es: ¿Salvará Obama a los Estados Unidos de una nueva recesión? Pensamos que sí.

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron sin cambios importantes en una jornada que se veían movimientos mixtos que neutralizaron la dirección en el cambio de la curva, lo que indica que los inversionistas continúan a la expectativa de las negociaciones en el Congreso estadounidense para aliviar los temores sobre una difícil situación por los elevados déficits fiscales en EU, mismos que activarían una serie de impuestos y recortes presupuestarios que llevarían a la economía a una nueva recesión, aunque las reuniones más recientes del presidente estadounidense y el Congreso están dejando señales de que hay interés por llegar a un acuerdo y permite que los inversionistas busquen alternativas de inversión más rentable que la deuda. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron una alza que reflejaba la venta de activos seguros en la deuda estadounidense para buscar oportunidades en mercados con mayor rentabilidad, como podrían ser las acciones o las inversiones en mercados emergentes. El progreso en las conversaciones entre el Gobierno y el Congreso para resolver la crisis fiscal que involucra grandes recortes de gastos y alzas de impuestos ayudaron a la demanda de activos de riesgo, luego de que en semanas previas los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos de dos meses, ante el temor de que los legisladores no lograrían un acuerdo para resolver el denominado "abismo fiscal".  No obstante, se espera que Grecia reciba un tramo adicional de ayuda, y que se puedan reducir las tensiones en Oriente Medio para continuar con señales alcistas en las tasas en EU.

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de moderada volatilidad en la que se negoció entre 13.04 y 13.12, antes de terminar en la parte baja de las operaciones al cierre en Nueva York. La moneda sólo se negoció el lunes en los mercados internacionales ante el feriado de los mercados financieros en el mercado local, por el aniversario de la Revolución Mexicana. El optimismo de los inversionistas le dio debilidad al dólar ante la búsqueda de activos de riesgo tanto en acciones como en los mercados emergentes, donde se incluyeron las operaciones con la moneda mexicana, que espera que los próximos días mantenga su recuperación. El rompimiento del piso en los 13.17 extendió la recuperación de la moneda ante los avances en las negociaciones para ayudar a los problemas fiscales en EU, además de la expectativa de la aprobación de un tramo adicional de ayuda para Grecia, aunque la tarde del lunes Moody's bajó la nota a Francia hasta llevarla a "Aa1" desde la nota máxima de "AAA", ante el incierto panorama fiscal del país. El peso terminó en 13.081 en México, con una ganancia de 4.25 centavos respecto al cierre previo en Nueva York, mientras que el viernes el Banxico reportó un cierre para el peso en 13.148 tras una ganancia de 8.8 centavos.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

Reuters
Estrategia Diaria - ¿Salvará Obama a los Estados Unidos?
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code