November 19, 2012 11:23 AM CST

Egipto dice estaría cerca acuerdo por tregua en Gaza

Últimas Noticias de Mundo

Egipto dice estaría cerca acuerdo por tregua en Gaza

Los esfuerzos de El Cairo por negociar una tregua entre Israel y los palestinos en Gaza podrían estar cerca de un acuerdo, dijo el lunes el primer ministro egipcio.

Conflictos entre Hamas e Israel incrementa el número de muertos en Gaza
Conflictos entre Hamas e Israel incrementa el número de muertos en Gaza

"Las negociaciones están en marcha, como dijimos, y esperamos alcanzar algo pronto que detenga y contenga esta violencia", dijo el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, en una entrevista en El Cairo en el marco del Foro sobre Inversión en Oriente Medio organizado por Reuters.

Israel inició el miércoles una campaña aérea con el objetivo declarado de impedir que Hamas, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza, lance cohetes contra sus comunidades del sur.

Egipto busca reinstaurar un cese del fuego luego del colapso de otro informal que medió en octubre.

"Creo que estamos cerca, pero la naturaleza de este tipo de negociación (implica) que sea muy difícil predecirlo", dijo Kandil.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo el sábado que había "algunas indicaciones" de que pronto podría alcanzarse un cese del fuego, pero dijo que no había garantías firmes.

"El presidente Mursi está determinado a jugar su papel como actor clave en la región y ayudar a mediar esto", aseguró Kandil, quien visitó Gaza el viernes para mostrar la solidaridad de Egipto con los palestinos.

Israel bombardeó el lunes decenas de supuestos sitios de la guerrilla en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, y disminuyó el lanzamiento de cohetes palestinos desde el enclave.

El primer ministro afirmó que Egipto está en contacto tanto con funcionarios palestinos como israelíes, además de otros actores regionales e internacionales, incluyendo a Turquía, Qatar, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

En forma separada, el lunes otro funcionario egipcio que solicitó el anonimato afirmó que Egipto estaba recibiendo "señales alentadoras" sobre un cese del fuego y dijo que tanto Israel como Hamas están buscando garantías.

Izzat Risheq, ayudante del jefe del politburó de Hamas, Khaled Meshaal, escribió en Facebook que Hamas entraría en una tregua sólo después de que Israel "detenga su agresión, ponga fin a su política de asesinatos selectivos y levante el bloqueo de Gaza".

Enumerando los términos de Israel, el viceprimer ministro Moshe Yaalon, escribió en Twitter: "Si hay tranquilidad en el sur y los cohetes y los misiles no se disparan a los ciudadanos de Israel, ni se producen ataques terroristas dirigidos desde la Franja de Gaza, no vamos a atacar".

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code