November 19, 2012 9:50 AM CST

Economía chilena crece 5,7 pct en 3er trimestre por la demanda interna

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Economía chilena crece 5,7 pct en 3er trimestre por la demanda interna

La economía chilena creció un 5,7 por ciento interanual en el tercer trimestre por el vigoroso desempeño de la demanda interna, que contrarrestó la caída de las exportaciones en medio de la crisis internacional y superó las expectativas del mercado.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre, difundido el lunes por el Banco Central, fue una señal en sentido contrario a los pronósticos que indicaban que la actividad se desaceleraría en la segunda mitad del año.

En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre anotó una expansión del 1,4 por ciento frente al segundo trimestre del 2012.

En su reporte trimestral, el organismo destacó que el PIB se vio impulsado por el capítulo de "minería, servicios y comercio", pese a que se registraron cinco días hábiles menos.

La demanda interna, motor de la economía en el último año, creció un 8,0 por ciento interanual en el tercer trimestre.

"La demanda interna creció (...) impulsada por el consumo y la inversión; al igual que en los trimestres previos, esta última destacó como el componente más dinámico", dijo el organismo rector en un informe.

La inversión aumentó un 13,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, mientras que el consumo total subió un 5,9 por ciento en ese período.

En contraste, las exportaciones mostraron una caída en valor del 9,6 por ciento, en una clara señal de que los efectos de la crisis internacional se focalizan por ahora en los envíos.

Este panorama ha empujado al Banco Central a mantener la tasa de interés clave sin cambios desde principios de año en un 5 por ciento, en espera de un mayor decantamiento del impacto del escenario externo a nivel local.

Las estimaciones previas del mercado apuntaban a que el PIB crecería un 5,4 por ciento en el periodo medido.

El Banco Central revisó además el crecimiento del PIB en el segundo trimestre a un 5,7 por ciento desde una anterior medición del 5,5 por ciento. Además, corrigió a la baja el cálculo del primer trimestre, a 5,2 por ciento desde un 5,3 por ciento.

El PIB chileno acumuló un alza del 5,6 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Para todo el 2012, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,75 y 5,25 por ciento, luego de que el año pasado creció un 6,0 por ciento.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code