By MetÁnalisis | November 16, 2012 11:06 AM CST

Estrategia Diaria - La aversión al riesgo continúa

Últimas Noticias de Finanzas

Estrategia Diaria - La aversión al riesgo continúa

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - La aversión al riesgo continúa
Estrategia Diaria - La aversión al riesgo continúa

Este viernes inicia en México "El Buen Fin" considerado como el periodo de ofertas más importante del año, aunque apenas es la segunda ocasión que lo veremos, pero seguramente tendrá más éxito que el de 2011, porque fue programado con más tiempo, y esto se reflejará en mejores resultados del cuarto trimestre del año. Sin embargo, la Bolsa en México sigue contaminada del desempeño del mercado neoyorquino, aunque ayer jueves vimos algunas emisoras que tuvieron ganancias importantes como fue el caso de Alpek A, Comerci UBC, ICH B y Asur B, las cuales fueron seleccionadas para integrar el MSCI Global Standard Indices. La importancia de estar en este índice, es porque varios fondos de inversión internacionales replican el MSCI, y por consecuencia se incrementa la demanda de las emisoras que lo integran, pero ni con las importantes ganancias que tuvieron estas emisoras el IPC reaccionó y terminó por perforar su promedio móvil de 100 días, con el riesgo de caer hasta el siguiente soporte ubicado alrededor de los 39,500 puntos.

En el entorno internacional, Wall Street no cree en nada, y sus principales índices bursátiles siguen cuesta abajo, cayendo a los niveles que registraron en julio de este año. El pretexto que tuvieron ayer fue el aumento en las solicitudes por desempleo de EU, resultando peor a las expectativas, y la caída de del PIB de la eurozona. En general, la economía norteamericana sigue con altibajos, y la europea con debilidad, en algunos países  en plena recesión. Para este viernes, Grecia tendrá que pagar 5 mil millones de euros, y se desconoce si ya cuenta con ellos, los últimos datos indicaron que solo contaban con 4 mil millones de euros, sin embargo, lo que parece que preocupa más a los inversionistas es la forma para reducir el déficit fiscal de Estados Unidos, hay quien dice que bajarlo significaría que ese país entrara en recesión, pero en realidad no existe hasta ahora un plan específico, todo es pura especulación.

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con alzas de una centésima en la parte corta de la curva y de dos centésimas en la parte larga de la curva, en una jornada con bajo volumen de operación que reflejaba la ausencia de señales claras del mercado que permitiera compras direccionales en los mercados. La información económica fue mixta, mientras que en EU se esperan más noticias sobre las negociaciones para tratar de reducir los déficits y evitar que se activen los mecanismos de más impuestos y recortes presupuestarios que podrían detonar una nueva recesión para la principal economía del mundo. Los mercados podrían bajar su volumen con los feriados de México el lunes y en EU por la celebración del día de acción de gracias al final de la semana. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron movimientos marginales, mientras esperan las negociaciones sobre presupuesto en Washington, así como por la creciente violencia entre Israel y Palestina. Los inversionistas temen que no se logre un acuerdo a tiempo para evitar una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos que comenzarán a inicios del 2013 en EU, y podría llevar a la economía a una nueva recesión. Lo anterior ha mantenido la demanda por la deuda segura en EU y ha deteriorado a los activos de riesgo, en un mercado que muestra su fragilidad ante cifras como las solicitudes semanales por beneficio de desempleo que subieron con fuerza tras el huracán "Sandy".

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de moderada volatilidad en la que se negoció entre 13.19 y 13.28, antes de terminar en la parte media de las operaciones. Aunque se vieron ligeras presiones al inicio de la jornada previa, el peso pudo terminar con ganancias, a pesar del pesimismo que continúa en los mercados globales, donde destacaron algunas cifras económicas en EU como las solicitudes semanales por beneficio de desempleo con un fuerte repunte luego de la tormenta Sandy que golpeó Nueva York. El regreso que tuvo la moneda ayudó a reducir los temores de un cruce del 13.30, el cual advertía riesgos técnicos que podrían detonar un repunte adicional a los 13.45 ante la acumulación de posiciones especulativas que se mantienen en el mercado de futuros de Chicago. Los comentarios del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a cargo de la legislación tributaria, prometió el jueves que su panel modernizaría el código impositivo del país el próximo año, pero ofreció pocos detalles sobre cómo lo lograría. El peso terminó en 13.235, con una pérdida de 1.08 centavos respecto al cierre previo, según el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

Reuters
Estrategia Diaria - La aversión al riesgo continúa
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code