November 16, 2012 9:54 AM CST

Japón se encamina a elecciones el 16 de diciembre

Últimas Noticias de Mundo

Japón se encamina a elecciones el 16 de diciembre

Japón disolvió la Cámara baja del Parlamento el viernes 16 de diciembre para una elección que probable regresará al poder al Partido Liberal Democrático (PLD) con un conservador ex primer ministro a la cabeza.

Japón se encamina a elecciones el 16 de diciembre
Japón se encamina a elecciones el 16 de diciembre

Esa perspectiva ha provocado la preocupación de que el ex primer ministro Shinzo Abe, que las encuestas sugieren podría ser el siguiente primer ministro, tensaría los lazos con China, ya enfriados por una disputa territorial sobre un grupo de islas.

Pocos esperan que las elecciones, tres años después de una victoria histórica que llevó por primera vez al poder al Partido Democrático de Japón (PDJ), resuelva un estancamiento político que ha afectado a la economía en momentos en que lucha con el envejecimiento de la población y el rápido ascenso de China.

"Probablemente van a tener los mismos problemas de una puerta giratoria en la parte superior y un gobierno débil que encuentre difícil iniciar reformas duras y esté tentado a disfrutar de una grandilocuencia nacionalista", dijo Jeffrey Kingston, director de estudios asiáticos en el campus de la Universidad Temple de Japón.

El primer ministro Yoshihiko Noda, el sexto primer ministro de Japón en seis años y el tercero desde la victoria electoral del PDJ, prometió hace tres meses fijar una fecha de votación a cambio del apoyo de la oposición para su proyecto de duplicar el impuesto sobre las ventas en el 2015 para frenar la deuda pública masiva.

Esta semana finalmente cumplió esa promesa a pesar de la presión de su propio partido para retrasar la votación, que los demócratas se espera ampliamente que pierdan.

"Cuando la política se vuelve caótica, siempre es la gente la que es sacrificada", dijo el presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, quien encabeza el grupo de presión de la industria automotriz, en una conferencia de prensa.

"Queremos un líder que pueda entender las dificultades que las personas están pasando, alguien que puede conducir a crear un país y una sociedad donde las personas que trabajan duro sean recompensadas", agregó.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code