By Ricardo García | November 15, 2012 1:21 PM CST

Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)

Últimas Noticias de Tecnología

Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)

Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)
Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)
Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)
Examinan extraño y único perro momia de México (FOTOS)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran examinando al único espécimen de perro momificado en México de alrededor de mil años de antigüedad hallado en 1953 en la Cueva de la Candelaria, Coahuila.

El perro, uno de los pocos ejemplares cánidos momificados en el mundo y que cuenta con casos similares únicamente en Perú y Egipto, será sometido a diversos estudios entre radiografías y ADN, tras haber sido recuperado por el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de manos de particulares.

"Para la región norte del país, son pocos los esqueletos de cánidos encontrados en contextos funerarios prehispánicos, y este perro momificado -de aproximadamente 42 cm de largo y 22 de alto- es el único que se ha hallado en México en tales condiciones," explicó el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Bienes Arqueológicos Muebles del INAH.

Con el análisis se espera poder indagar más sobre la tradición funeraria en la que se colocaban perros como acompañantes de los nómadas fallecidos de esta región, así como la domesticación del animal.

La Cueva de la Candelaria fue utilizada por el grupo de cazadores-recolectores conocido como "lagunero" como sitio para depositar a sus muertos, de manera que se hallaron más de 4 mil objetos en su interior y más de 200 osamentas humanas que datan del año 800 y 1200 después de Cristo durante el periodo de la Prehistoria Tardía.

"La momia del perro será el primer elemento a analizar; se le harán radiografías para identificar lesiones, patologías y quizá dilucidar la posible causa de muerte; además se le realizarán estudios de ADN, mediciones de cráneo, huesos y dientes, para determinar el tipo de especie y familia, y análisis de carbono 14 para saber la fecha precisa de antigüedad," explicó el arqueólogo Isaac Aquino Toledo.

Los especialistas estiman que la momificación del perro se debe a causas naturales ante las condiciones de humedad y el clima de la cueva; se cree que al animal murió por inanición ya que no se han localizado marcas de corte o lesiones en la piel.

Tras el estudio y labores de conservación de los objetos recuperados, una parte de ellos será exhibida por primera vez en el Museo Regional de la Laguna.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code