November 14, 2012 9:52 AM CST

Jefe banco central chino queda fuera de grupo clave y se retiraría

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Jefe banco central chino queda fuera de grupo clave y se retiraría

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, quedó el miércoles probablemente un paso más cerca de dejar su cargo tras ser excluido de un grupo clave de elaboración de políticas del gobernante Partido Comunista.

Jefe banco central chino queda fuera de grupo clave y se retiraría
Jefe banco central chino queda fuera de grupo clave y se retiraría

El nombre de Zhou fue una ausencia notable de la lista de 205 miembros del Comité Central del partido. La pertenencia a este grupo es una condición para poder acceder a un cargo con jerarquía de gabinete, como la jefatura del banco central.

Zhou cumple en enero 65 años, la edad de retiro obligatoria para un miembro del gabinete chino, aunque hay casos en los que algunos funcionarios han permanecido más allá de esa edad.

Un portavoz del banco central, que Zhou encabeza desde diciembre del 2002, declinó referirse a la decisión de excluir al funcionario del comité central.

Los analistas del mercado ya estimaban que Zhou dejaría el banco central en cualquier reestructuración de los principales puestos económicos generada por un cambio en el liderazgo del país, acordado en la última semana durante el congreso del partido.

La sorpresa es verlo fuera del círculo íntimo del poder del partido, lo que lo excluye de acceder a otro cargo alto, como consejero estatal. Muchos analistas esperaban que Zhou liderada la próxima ronda de reformas financieras.

Si bien de inmediato no hubo ningún anuncio de cambios en la cúpula del banco central, la especulación del mercado se centró en la incorporación de cuatro hombres al comité central, uno de los cuales podría encabezar el banco central.

Los reguladores del sector financiero Guo Shuqing y Xiang Junbo fueron incorporados al comité, al igual que Lou Jiwei, presidente del fondo soberano de China, y que Xiao Gang, presidente del Bank of China.

Guo, de 56 años, es considerado el favorito porque posee antecedentes similares a los de Zhou: ambos son académicos prestigiosos y arquitectos de las reformas económicas emprendidas por China en la década de 1980.

Otras dos salidas del comité central que llamaron la atención fueron las del ministro de Finanzas Xie Xuren y de Zhang Ping, presidente de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Sin embargo, no habría ningún cambio en los cargos hasta que los nuevos líderes designados para la cúpula del partido asuman formalmente en marzo del 2013.

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code