By MetÁnalisis | November 12, 2012 11:25 AM CST

Estrategia Diaria - Sigue afectando a mercados el Abismo Fiscal

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Estrategia Diaria - Sigue afectando a mercados el Abismo Fiscal

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - Sigue afectando a mercados el Abismo Fiscal
Estrategia Diaria - Sigue afectando a mercados el Abismo Fiscal

Sigue la incertidumbre sobre el elevado déficit fiscal de Estados Unidos, la cual se combina con los riesgos económicos de varios países de Europa, entre los que se incluye ya la debilidad de Alemania. También Grecia está aumentando los temores porque no se sabe todavía si recibirá a tiempo los 30,500 millones de euros correspondientes al segundo tramo del rescate, ya que el próximo 16 de noviembre tiene que pagar al Banco Central Europeo 5,000 millones de euros.

Nada de lo que está ocurriendo ahora es novedad, el déficit fiscal de Estados Unidos es un tema que viene desde hace varios años como publicamos en nuestro semanario El Inversionista Mexicano de la semana pasada, cuando el déficit fiscal llegó a máximos de 1.416 billones de dólares en el 2009, y en 2012 logró reducirse a 1.089 billones, quedando por debajo de 1.330 billones de dólares que había estimado el presidente Obama. El temor es que el congreso de los Estados Unidos no apruebe las medidas para reducir el déficit, entre las que se debe considerar aumento a los impuestos y la reducción del gasto, lo cual tampoco le favorece a Obama. Algunos analistas ya están diciendo que no se está haciendo nada para solucionar este problema, pero no pensamos que el gobierno de ese país sea tan irresponsable para no hacer nada, y con respecto al Congreso, se tiene que esperar a que se integren los nuevos funcionarios.

Tenemos que ser conscientes que algunas acciones se han encarecido ya que han alcanzado precios por arriba de los que se tenían estimado, generando muy altos en algunos casos, y parte de estos movimientos son los que está moderando el mercado, aunque el temor a todas las noticias que están saliendo afecta a otras emisoras que han quedado estancadas, pero reiteramos que este ajuste puede ser una buena oportunidad para reestructurar los portafolios y  tomar posiciones de la emisoras que están siendo más castigadas.

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de tres centésimas en la parte corta de la curva y de siete centésimas en la parte larga de la curva, ante las preocupaciones por el llamado "abismo fiscal" en EU y la crisis de deuda en Europa, los cuales incrementaron la demanda por deuda segura en bonos estadounidenses y contagiaron a la baja a los rendimientos en el mercado local. En México se publicaron las minutas de la reunión más reciente de la Junta de Gobierno, donde advertían la posibilidad de alza en las tasas sí la inflación no da señales de moderación. En Europa se espera este lunes una reunión en Bruselas, donde discutirán la reactivación de los préstamos a Grecia, que fueron congelados porque el país se distanció de sus promesas de reformas. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron alzas moderadas en sus rendimientos mientras esperan que los legisladores y el presidente Barack Obama presenten debates  por el presupuesto para evitar el "abismo fiscal". La oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el ajuste fiscal podría colocar a la economía otra vez en recesión y llevar la tasa de desempleo al 9%. Este lunes no se espera información económica en EU, ante el feriado que tendrá cerradas las operaciones de divisas y bonos.

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de alta volatilidad en la que se negoció entre 13.12 y 13.29 pesos, para terminar en los niveles medios en la jornada. Las preocupaciones por el llamado "abismo fiscal" siguieron afectando la confianza de los inversionistas y llevaron al tipo de cambio muy cerca de los 13.30, tras la activación de stop's en algunas posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, donde hemos visto una importante reducción en el interés abierto en las últimas dos semanas, aunque destacan los volúmenes de más de 50 mil contratos diarios en los últimos días. Este cierre de posiciones especulativas en Chicago explica en su mayoría la depreciación del tipo de cambio, y por eso parece ser más acelerado, pero al final no creemos que se activará el mecanismo de más impuestos y recortes presupuestarios, el cual entraría en vigor si el congreso no llega a algún acuerdo antes de que empiece el próximo año. El presidente estadounidense Barak Obama dijo que esta semana se reuniría con el Congreso para dar una solución, aunque el mercado quería oír algo más y castigó aún cuando parece que se están buscando soluciones inmediatas al tema del "abismo fiscal". El peso terminó en 13.167, con una pérdida de 3.01 centavos respecto al cierre previo, según el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

Diego B.
Estrategia Diaria - Sigue afectando a mercados el Abismo Fiscal
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code