By Jesús Alberto Cano Vélez (*) | November 12, 2012 11:01 AM CST

La crisis económica ronda por Europa y los EE.UU.

Últimas Noticias de Economía

La crisis económica ronda por Europa y los EE.UU.

 

La crisis económica ronda por Europa y los EE.UU.
La crisis económica ronda por Europa y los EE.UU.

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

Las economías de Europa están viviendo las consecuencias de acatar la línea dura alemana, que ha promovido políticas públicas restrictivas --fiscales y monetarias-- que han ahondado las tendencias recesivas de sus mercados. Tanto así, que la crisis ya le llegó a la propia Alemania.

Los asesores económicos del gobierno alemán comunicaron su pesimismo esta semana, al pronosticar un crecimiento del PIB en su país, de apenas 0.8% para 2012 y un resultado similar en el 2013, después de los crecimientos registrados en 2010 y 2011 de 4.2% y de 3%, respectivamente.

Mientras tanto, los 17 países que conforman la zona Euro están pronosticados a contraerse -0.4% en este 2012 y con un resultado igual de malo en 2013. Estas nuevas proyecciones son peores que las inicialmente estimadas.

Y en cuanto a las expectativas por país, las proyecciones para Francia, son de un decrecimiento de -0.2% para este año y apenas un crecimiento de 0.4% en 2013. Por su parte, España espera arrojar una contracción de -1.4% tanto en 2012 como en 2013, e Italia está registrando una contracción de -2.3% en 2012, que continuará con -0.5% en 2013.

Los países más enfermos: Grecia reporta una evolución de su PIB de -6.0% en 2012 y -4.2% en 2013, mientras que Portugal espera arrojar -3.0% y -1.0% en su PIB, respectivamente, durante esos dos años.

Consecuentemente, con esas expectativas económicas proyectadas para Europa como un todo, el desempleo esperado crecerá en el 2013, pasando de 25% de la población sin empleo en el 2012, a cerca del 27% en el siguiente ejercicio anual.

Y las cosas no están mejor de este lado del Atlántico.

México está controlando su inflación que empeoró durante los meses de Agosto y Octubre, con niveles cercanos al 5% a tasa anual. Ahora se espera que cierre el 2012 en 4% para que en el 2013 baje a entre 3% y 4% anual. ¡Qué bueno! porque en octubre, el Banco de México, fiel a su preferencia, amenazaba con instrumentar una política restrictiva para bajar la inflación, con todo y sus implicaciones negativas para el PIB. 

* * *

La pregunta ahora es ¿Qué pasará en México con el PIB en 2013, primer año de la Administración Peña Nieto? Mucha de la respuesta la tendrá que ofrecer el nuevo gobierno y dependerá también de cómo termine el 2012 EE.UU., y Europa.

Ante un posible quebranto total de la Unión Monetaria Europea, por su necesidad de convivir con su moneda única (un peligro inminente que hace un año y medio comentábamos en esta columna), por ser una moneda esencialmente inestable y con tendencia hacia requerir políticas públicas restrictivas, por tener que depender de políticas fiscales de cada país miembro. . . tenemos un coctel delicado.

EE.UU., también tendrá que seguir políticas restrictivas en 2013 y en lo que resta del 2012, por su magno desequilibrio fiscal. En el mejor de los casos podrán apenas evitar una crisis recesiva grave si logran acuerdos entre el gobierno Demócrata del Presidente Obama y los fanáticos "true believers" del Tea Party, del partido Republicano, que controla la Cámara Baja del Congreso norteamericano.

Y ahora nos queda dilucidar: ¿Qué pasará en México este fin de año y en el 2013?. . . Con suerte, si no se suicidan los norteamericanos, terminaremos el año actual con un PIB creciendo entre el 3% y 4%, por lo ya logrado en todo 2012 y para el 2013, en torno al 3%.

Mucho dependerá del nuevo gobierno, su meta del 6%, y el éxito en sus relaciones con el Congreso Federal, bronco y difícil de conciliar las confrontadas tribus.


(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.
@acanovelez

 

Reuters
La crisis económica ronda por Europa y los EE.UU.
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code