By Paola Hurtado | November 9, 2012 2:54 PM CST

Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos por narcotráfico en Nicaragua

Últimas Noticias de Mundo

Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos por narcotráfico en Nicaragua

 

Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos por narcotráfico en Nicaragua
Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos por narcotráfico en Nicaragua

Este viernes 09 de noviembre dio inicio el juicio en contra de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, con una hora de retraso justificando la decisión a medidas de seguridad.

La fiscalía de Nicaragua extremó medidas de seguridad en el edificio judicial en el que se lleva a cabo el juicio, limitando el acceso al público y acordonado la zona y según detalla el sitio de noticias MVS, las autoridades adelantaron la fecha del juicio también por razones de seguridad, sin precisar los riesgos que el caso implican.

Los mexicanos son considerados por el gobierno nicaragüense como "de alta peligrosidad", por lo que los testigos citados para la audiencia del día de hoy se presentan con el rostro cubierto para rendir su declaración.

La fuente, en base a investigaciones periodísticas realizadas por el equipo de Noticias MVS encabezado por la periodista Carmen Aristegui, refiere que el juez encargado del caso, Édgard Altamirano, escuchará las declaraciones de alrededor de doce personas entre oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, personal de Migración y empleados del hotel dónde los mexicanos se alojaban antes de ser detenidos el 20 de agosto.

El Nuevo Diario, prensa nicaragüense que ha seguido de cerca el caso, citó declaraciones del abogado defensor, Ramón Rojas Méndez, quien aseguro que tratarán de desechar la acusación de coautoría de tráfico internacional de drogas porque la policía encontró rastros de cocaína en los vehículos y sería insuficiente para probar el presunto delito.

La defensa señala que la introducción de más de 10 mil dólares sin declaración correspondiente, conlleva una sanción administrativa y la incautación del dinero, e intentará limitar el caso a un delito de defraudación aduanera al introducir la cantidad de 9.2 millones de dólares en efectivo sin rendir su declaración fiscal, deslindando a los detenidos de los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Al ser detenidos a bordo de camionetas rotuladas con el logo de Grupo Televisa, los mexicanos declararon ser periodistas de la firma, información que la televisora mexicana desmintió en reiteradas ocasiones y aseguró haber sido víctima de fraude y falsificación de documentos.

Representantes legales de Televisa asistirán a la audiencia en calidad de observadores, según solicitó la firma a la fiscalía de Nicaragua.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code