By Nick Edwards y Kevin Yao | November 9, 2012 11:03 AM CST

Datos muestran una recuperación en la economía china

Últimas Noticias de Economía

Datos muestran una recuperación en la economía china

La economía china avanzó aún más en el camino para recuperarse de su crecimiento más lento en tres años, según datos de octubre divulgados el viernes, ya que la inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas del país presentó su ritmo más rápido en cinco meses.

Datos muestran una recuperación en la economía china
Imagen de archivo de un camión con un contenedor a cuestas en el puerto de Ningbo, China, jun 21 2012. La economía china avanzó aún más en el camino para recuperarse de su crecimiento más lento en tres años, según datos de octubre divulgados el viernes, ya que la inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas del país presentó su ritmo más rápido en cinco meses.

El ministro de Comercio, Chen Deming, incrementó las expectativas de una recuperación cíclica al revelar que las exportaciones de octubre crecieron más del 11 por ciento anual.

Esta cifra está muy por encima de las previsiones alcanzadas en un consenso entre economistas consultados por Reuters, que esperaban que los datos oficiales mostraran un alza del 9,0 por ciento en las exportaciones.

El repunte en los indicadores clave para la actividad económica durante el mes pasado, que llega después de las señales de recuperación surgidas en los datos de septiembre, cimentó la opinión de muchos analistas e inversores de que la recuperación de China estaba ganando impulso.

Esto, gracias a una serie de políticas a favor del crecimiento desplegadas por el Gobierno en los últimos meses.

"Es bastante claro que no hay riesgos de un aterrizaje forzoso, que la economía mejorará en el cuarto trimestre y que vamos a ver un crecimiento interanual de un 9 por ciento en el primer semestre del próximo año", dijo a Reuters el economista Dariusz Kowalczyk, estratega para Asia -excluido Japón- de Credit Agricole CIB.

Los datos son una señal de crecimiento tras siete trimestres consecutivos de desaceleración de la actividad, que arrastraron la tasa anual de expansión económica a un 7,4 por ciento en el tercer trimestre, su nivel más bajo desde principios del 2009. Esto dejó a la segunda mayor economía del mundo en vías de registrar su año más débil desde 1999.

"La pregunta clave para los inversores es si el crecimiento económico de China verdaderamente ha tocado fondo", escribió Lu Ting, economista jefe para China de Bank of America/Merrill Lynch en Hong Kong, en una nota a clientes.

"Basados en los datos de octubre (...) la respuesta es firmemente 'sí'", dijo Lu, quien espera que el crecimiento del PIB de China sea de un 8,3 por ciento en el primer semestre del 2013, aumentando desde una tasa del 7,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

ABISMO FISCAL

En tanto, la producción industrial creció, la inversión en activos fijos aumentó un 20,7 en los primeros 10 meses del año y las ventas minoristas subieron un 14,5 por ciento en octubre de este año.

Si bien las monedas asiáticas se mostraron estables y el crudo Brent y los metales básicos registraron un impulso, las acciones se mostraron contenidas por las preocupaciones sobre los riesgos del llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos y nuevas preocupaciones sobre los problemas de deuda soberana en Europa.

"Las acciones en China están altamente correlacionadas con el ciclo económico y creo firmemente que el ciclo económico en China justifica valoraciones más altas en el futuro", dijo Kowalczyk.

Sin embargo, el ministro de Comercio Chen, quien habló al margen del Congreso del Partido Comunista chino, señaló que la recuperación no es tan fuerte como algunos podrían pensar.

"Las exportaciones chinas en septiembre crecieron un 9,9 por ciento y se incrementaron un poco más del 11 por ciento en octubre, pero esto sólo sugiere una leve recuperación, y creo que es muy difícil lograr la meta anual del 10 por ciento (crecimiento comercial) para este año", dijo Chen dijo a periodistas.

Las exportaciones alcanzaron un valor del 31 por ciento del PIB de China en el 2011, según datos del Banco Mundial, y el sector externo genera un estimado de 200 millones de empleos.

A pesar de las señales de fortaleza, los analistas dicen que en términos generales las mayores ganancias dependen en gran medida de que el Gobierno mantenga su compromiso a favor de políticas monetarias y fiscales expansivas, a pesar de que pocos economistas esperan una acción adicional en el corto plazo.

"No espero ninguna flexibilización de la política monetaria hasta fines de este año, ya que sería innecesario debido a que la economía se está recuperando", dijo a Reuters Yao Wei, economista para China de Societe Generale en Hong Kong.

Pekín ha estado perfeccionando su política económica durante un año para apoyar el crecimiento, y los analistas esperan que el programa se mantenga prácticamente sin cambios después de que asuman los nuevos líderes del gobernante Partido Comunista, que fueron presentados en un congreso que comenzó el jueves.

 

 

Reuters
Imagen de archivo de un camión con un contenedor a cuestas en el puerto de Ningbo, China, jun 21 2012. La economía china avanzó aún más en el camino para recuperarse de su crecimiento más lento en tres años, según datos de octubre divulgados el viernes, ya que la inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas del país presentó su ritmo más rápido en cinco meses.
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code