By MetÁnalisis | November 9, 2012 10:51 AM CST

Estrategia Diaria - ¿Tiempo de aprovechar los ajustes?

Latest News in Finanzas

Estrategia Diaria - ¿Tiempo de aprovechar los ajustes?

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - ¿Tiempo de aprovechar los ajustes?
Estrategia Diaria - ¿Tiempo de aprovechar los ajustes?

El ajuste que han tenido varios mercados bursátiles como Wall Street y la BMV, ya están dejando buenas oportunidades para empezar a tomar posiciones, aun cuando la incertidumbre sobre el abismo fiscal (fiscal cliff) de Estados Unidos sigue manipulando y generando incertidumbre, ignorando el buen desempeño que sigue mostrando el sector laboral de ese país con otro buen dato de las solicitudes por desempleo, así como la aprobación de las medidas de austeridad por parte del Parlamento griego y la exitosa colocación de bonos que realizó España por 4,760 millones de euros.

En Europa, se llevó a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE), donde ambos dejaron sin cambio sus tasas de referencia, generando ganancias moderadas en los mercados europeos.

En México, la inflación de octubre resultó en 0.51%, mejor a lo esperado por el consenso alcanzando una tasa anual de 4.60%, confirmando la tendencia descendente que publicó el Banco de México en su informe trimestral de inflación, sin embargo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantiene el proceso de ajuste cayendo ayer a mínimos de 40,597 puntos, donde rebotó, y donde pensamos que haya marcado el piso de la caída que inició el pasado 19Oct12. Esta expectativa la basamos en el nivel de sobre venta que presentan varias emisoras, empezando por Amx L, la emisora con mayor influencia en el IPC, así como acciones de empresas con fuerte potencial de crecimiento como Mexchem* que tuvo buenos resultados del 3T12, o de Cemex Cpo que obtendrá recursos con la oferta pública de Cemex Latam, que utilizará para pagar deuda, o Ica* que obtuvo dos nuevos proyectos, y que en cualquier momento recibirá recursos para reducir significativamente su deuda, esto es por citar solo algunas acciones.

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de siete centésimas en la parte corta de la curva y de ocho centésimas en la parte larga de la curva, en una jornada en la que un incremento en la aversión al riesgo global provocó la demanda de activos seguros en la renta fija tras el cierre de posiciones en los activos de riesgo. El dato de inflación en México mejor a lo esperado ayudó para que las tasas siguieran a una baja de los rendimientos en EU a pesar de la depreciación del peso que llegó a negociarse por arriba del 13.10 ante la cobertura de posiciones en los mercados de futuros en Chicago. Hoy el mercado estará atento a las minutas del Banxico donde hay que ver si la alarma inflacionaria es generalizada entre los miembros de la Junta de Gobierno. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron bajas en sus rendimientos, luego de una fuerte subasta de deuda a 30 años que reflejaba la demanda por activos seguros ante el temor por situación fiscal estadounidense, así como la preocupación por la crisis europea. El Tesoro estadounidense vendió 16,000 millones de dólares en bonos a 30 años a una tasa máxima de 2.82%, con el ratio de cobertura de ofertas más alto desde diciembre pasado. Las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento en Europa y las protestas en Grecia ante la aprobación de un duro plan de ajuste, también benefició a los bonos al generar flujo hacia activos seguros. El jueves el Banco Central Europeo mantuvo su tasa sin cambio en 0.75%.

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de alta volatilidad en la que se negoció entre 13.04 y 13.18 pesos, para terminar en los niveles medios en la jornada. El tipo de cambio se presionó ante un fortalecimiento generalizado del dólar frente a otras monedas fuertes en el mundo, ante la demanda por activos seguros en EU por la inseguridad sobre el crecimiento de la Eurozona y las dudas sobre el manejo del "abismo fiscal" en EU. Esta situación detonó la venta de posiciones especulativas largas que habían en el mercado de futuros de Chicago y llevó rápidamente al peso desde los 13.07 a 13.18, pues se activaron stop's  que aceleraron la depreciación. Los mercados aprovechan la inestabilidad en la eurozona y el tema del abismo fiscal para presionar a las autoridades en EU para que busquen medidas inmediatas que eviten la activación de recortes presupuestarios y mayores impuestos al entrar el 2013, pues podrían traer una nueva recesión en EU, y echar al borde todos los esfuerzos para reactivar a la economía. Los buenos datos económicos como una disminución en las solicitudes semanales por beneficio de desempleo y un déficit comercial menor a lo esperado no pudieron frenar la debilidad de los mercaos y sugieren cautela. El peso terminó en 13.137, con una pérdida de 7.05 centavos respecto al cierre previo, según el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

Gus D.
Estrategia Diaria - ¿Tiempo de aprovechar los ajustes?
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code