By Daniel Higa Alquicira | November 8, 2012 7:51 PM CST

Voto latino, power electoral

Últimas Noticias de Politica

Voto latino, power electoral

 

Voto latino, power electoral
Voto latino, power electoral

Daniel Higa Alquicira.-

Cuando los "Padres Fundadores" sentaron las bases para fundar la nación más poderosa del mundo contemporáneo, seguramente no se imaginaron que la historia política de su país fuera a tener un punto de quiebre en donde los grupos "minoritarios" fueran tan decisivos para elegir al presidente de los Estados Unidos.

La noticia que movió al mundo en esta semana fue que Barack Obama ganó su reelección como Presidente de los Estados Unidos, pero lo verdaderamente sorprendente de esta noticia, es que el voto latino fue determinante para que el primer hombre afroamericano que ha gobernado esta nación, esté en el poder cuatro años más.

Esto da un vuelco enorme a la tradición política de los Estados Unidos, donde los principios ideológicos de ambos partidos políticos se basan principalmente en la premisa de que su origen anglo-sajón es la única y exclusiva razón de su poderío y su dominio mundial.

Ahora la multiculturalidad, el crecimiento de grupos migrantes de casi todas partes del mundo y el desarrollo exponencial del talento afroamericano, han provocado que los Estados Unidos tenga la exigencia de cambiar sus políticas públicas y se abra a un mundo social alterno que hasta hace algunas décadas no existían para los gobernantes.

Esto fue visible en la sede del Partido Demócrata, en donde celebraron el triunfo de Obama personas de origen asiático, latinos, negros, europeos y hasta africanos.  Es decir, el juego político se abrió a las minorías.

Según dicen los expertos en temas electorales de los Estados Unidos, que estás elecciones fueron particularmente singulares dadas las circunstancias actuales por las que pasa este país. Altos niveles de desempleo, un déficit fiscal gigantesco, una crisis económica brutal y un descontento social evidente, fueron los ingredientes principales.

A pesar de todo esto, Barack Obama ganó con un margen impredecible y sin dejar duda alguna. ¿Qué representa esto, donde estuvo la gran diferencia? En el voto latino y en el poder que representa esta comunidad de 23 millones de electores (aunque solamente votaron un poco más de 12 millones).

No hay reforma migratoria aún, en casi nada han cambiado las condiciones laborales para los migrantes; la recesión económica golpeó fuertemente a este sector y la discriminación hacia los ilegales sigue siendo extrema. Y aún así, confiaron en Obama y en su política social.

Y no es que Obama haya cumplido con todas las expectativas que se crearon alrededor de él en su primer periodo de gobierno. Al contrario, parece que hay muchas cosas pendientes, pero finalmente representa la postura opuesta al partido Republicano, que se ha quedado en ideas cerradas, ultraconservadoras y extremistas.

Los republicanos no han querido ver a los migrantes, los han excluido y hasta han motivado prácticas radicales de exterminación racial contra grupos minoritarios. Esto es tradicional en ellos, el problema es que la sociedad estadounidense cambió, creció y se integró de forma considerablemente  distinta.

Parece que llegó el momento en donde los excluidos y los discriminados toman el poder. El nuevo periodo de gobierno será el primero en donde se dará el mayor número de congresistas latinos que formarán parte del poder legislativo. Hay alcaldes, gobernadores y funcionarios de origen latino en todos los órdenes de gobierno.

Barack Obama tendrá que gobernar con el estigma de ser reelegido por latinos y estará en deuda con ellos. La percepción política del mundo hacia los Estados Unidos va a cambiar dadas las circunstancias de estas elecciones y es un golpe de autoridad por parte de los migrantes y la comunidad latina que por fin demostraron su peso específico en el sistema electoral.

Obama tiene nuevamente la oportunidad histórica de gobernar y los latinos tendrán su oportunidad histórica de exigir las reformas y las leyes necesarias para garantizar su bienestar social.

Es como ver una especie de nueva conquista social, cultural y política pero ahora realizada al interior de la mismísima súper potencia por todos aquellos que tienen como punto de origen las tierras americanas explotadas y sometidas desde hace tantos siglos. Grandes paradojas de la vida...

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code