By MetÁnalisis | November 8, 2012 11:57 AM CST

Estrategia Diaria - Confusión en los mercados financieros

Últimas Noticias de Finanzas

Estrategia Diaria - Confusión en los mercados financieros

Mercado de capitales                                                                                                            

Estrategia Diaria - Confusión en los mercados financieros
Estrategia Diaria - Confusión en los mercados financieros

Parece que los mercados financieros hubieran rechazado el triunfo de Barack Obama, sin embargo nos parece que hay otros factores que influyeron en la caída de los principales mercados bursátiles del mundo. El problema que más estuvo sonando ayer fue el elevado déficit fiscal de Estados Unidos, sobre todo porque surgió el temor de que no se ponga de acuerdo el dividido Congreso para resolver el problema fiscal que registró al cierre de septiembre un déficit de 1.089 billones de dólares, equivalente al 7.0% del PIB. Sin embargo, este problema habría sido igual con Romney, porque el Congreso tiene que ponerse de acuerdo para buscar soluciones. Por eso es que pensamos que hubo una confusión en los mercados ya que también surgieron varios factores en Europa que influyeron en la caída de los mercados, como la rebaja en las expectativas de crecimiento para la zona euro por parte de la Comisión Europea, a -0.4% en este año y apenas 0.1% para el 2013. También pensamos que afectó a los mercados la huelga generalizada en Grecia ante las medidas de austeridad que estuvo discutiendo el parlamento griego, mismas que fueron aprobadas después del cierre de los mercados, dejando abierta una gran posibilidad de que reciban los recursos que necesitan para el pago de sus compromisos.

Cualquiera que hubiera sido la causa de la caída de ayer en los mercados, nos parece que hubo una sobre reacción que no justifica la caída de 1.7% del IPC, y tampoco las pérdidas que tuvieron los principales índices bursátiles de Wall Street, mayores al 2.3%, por lo que debería haber hoy una corrección al alza, y en caso de seguir cayendo el IPC buscaría el soporte de 41,690.

Mercado de dinero y deuda   

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de cuatro centésimas en la parte corta de la curva y seis centésimas en la parte larga de la curva, en un jornada en la que se reconocía el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses, la cual permitió una baja en la nota de 10 años en EU e impulsó al mercado local ante la continuidad de la política monetaria por la permanencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, además de la demanda por activos seguros ante la duda de las acciones del gobierno para hacer frente al "abismo fiscal", el cual podría llevar a la principal economía del mundo a una nueva recesión. En Europa se tuvieron noticias de que el Parlamento griego aprobó medidas de austeridad que le permitirán seguir recibiendo ayuda financiera, en medio de una tercera huelga general en seis semanas. Las tasas de los bonos del tesoro en EU tuvieron bajas en sus rendimientos que siguieron al triunfo del presidente Barack Obama, que podría continuar con una política monetaria expansiva que ayudaría a la deuda e incentivaría a un moderado crecimiento económico. No obstante, la demanda por la seguridad ayudó a los precios de los bonos ante los temores por el "abismo fiscal", que trajo incertidumbre y pérdidas de más de 2% en los mercados accionarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendió US$24,000 millones en bonos a 10 años con un rendimiento de 1.675% en la jornada del miércoles, y permanece atento a una subasta de deuda a 30 años en la presente sesión.

 

Mercado de divisas

El peso tuvo una jornada de moderada volatilidad en la que se negoció entre 12.89 y 13.07 pesos, para terminar en los niveles más altos en la jornada. Los mercados recibían con cautela los resultados electorales en EU, pero un Congreso dividido en dichas elecciones y los débiles datos económicos en Europa hizo que volviera el miedo entre los inversionistas, además de un débil reporte de la producción industrial que aumentó la sensibilidad para los mercados. Lo anterior provocó la peor caída del mercado accionario mexicano al retroceder 1.7%, hasta los 41,000 puntos, mientras que el peso retrocedió casi 1% contra el dólar al negociarse en 13.07. El temor de los inversionistas por un congreso dividido es la dificultad para lograr acuerdos que permitan ampliar el techo de la deuda para evitar la activación automática de más impuestos y recortes presupuestarios en el 2013, que podrían llevar a EU a la recesión, a pesar de la reciente recuperación que comienzan a mostrar las variables macroeconómicas tras el último anuncio de un QE3. El peso terminó en 13.067, con una pérdida de 12.20 centavos respecto al cierre previo, según el Banxico.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V.

www.metanalisis.com

 

 

LaapMx
Estrategia Diaria - Confusión en los mercados financieros
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code