By Edmar Ariel Lezama | November 7, 2012 9:54 AM CST

Ganó Obama, pero no se trata de Demócratas o Republicanos

Últimas Noticias de Politica

Ganó Obama, pero no se trata de Demócratas o Republicanos

 

Ganó Obama, pero no se trata de Demócratas o Republicanos
Ganó Obama, pero no se trata de Demócratas o Republicanos

Cada 4 años el mundo entero voltea su mirada a Estados Unidos para saber quién será el guía de esa nación, tal como ocurre al momento que este artículo es escrito.

En términos generales con sus muy contadas excepciones, a últimas fechas el resto de países prefiere que a la Casa Blanca arribe un Demócrata; tal vez el mundo de a pie aún recuerda las malas políticas en asuntos de intervención contra otros Estados por parte de los Republicanos, así como su conservadurismo económico y social, situación que los coloca con una mala imagen fuera de la Unión Americana, pero a final de cuentas quien ejerce el voto es la población estadounidense y ellos se caracterizan por ser cercanos a una corriente de derecha, con poca capacidad para la crítica.

Para muchos fuera de Estados Unidos y en relación a lo dicho en el párrafo anterior, ven con buenos ojos el hecho de que un Demócrata  de raza negra se instalara como Presidente de esa nación y lograra una reelección; incluso para el mundo esto es un augurio de cambios positivos que traerán igualdad dentro y fuera de ese país; el problema radica justo aquí, ya que alguien diferente a la raza blanca no garantiza que su actuar sea progresista, ni todo conservador terminará siendo un tirano. El mundo entero es algo que debe razonar. Quizá el siguiente caso que citaré ejemplifique de mejor manera lo que quiero decir.

La prensa mexicana dio voz al ex Presidente López Portillo en 1979, justo  después de su encuentro con su homólogo Jimmy Carter. En palabras del mexicano, el último día que el Presidente de Estados Unidos mantuvo charlas de trabajo, uno de los temas de discusión fue la construcción de un oleoducto y la cooperación económica de Estados Unidos. De acuerdo a López Portillo, Carter aceptó todas las exigencias mexicanas, pero  al día siguiente frente a la prensa norteamericana, el Presidente Demócrata hizo declaraciones contrarias a los acuerdos ya pactados con México.

José López llamó por teléfono a Carter para exigir una explicación al rompimiento unilateral de lo platicado horas antes. De acuerdo al mexicano, la única respuesta que recibió del estadounidense fue un llano "estoy de acuerdo contigo, pero Casa Blanca manda, y Casa Blanca ya ha hablado sobre el tema". Los beneficios de  privados sobre los acuerdos entre Estados.

El episodio entre López Portillo y Carter se ha repetido a lo largo de la historia reciente de Estados Unidos con sus socios comerciales; debemos meditar que el sistema político de aquella nación está enfocado a buscar una alternancia en el poder en busca no del beneficio comunal y la representatividad, sino privilegios de sus grandes corporaciones. Cuando Casa Blanca habla, tanto Demócratas como Republicanos deben acatar la orden, y Casa Blanca no es una entidad que los votantes puedan elegir democráticamente.

Hoy el mundo está emocionado porque Estados Unidos votó a Obama y le da cuatro años más de gobierno, pero su democracia tiene límites ya que aún no permite elegir al director gerente de Ford, GM o Citigroup, por citar a algunos.

No importa si en vez de Obama el ganador era Romney, a final de cuentas a ambos se les exigiría comportarse como líderes de un mundo libre, al más puro estilo de la doctrina de Hayek, dejando al Estado como un garante de que las leyes se cumplirán en tribunales o por la vía de la fuerza policial.

Si las cosas salen bien o mal, ya Casa Blanca hablará, y al parecer ella tiene más peso que un Presidente Demócrata o Republicano.

Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel
edmar_ariel@hotmai.com

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code