By Ricardo García | November 3, 2012 1:42 PM CST

Clausuran coreana proveedora de Samsung en México, supervisor golpeaba a trabajadores (VIDEO)

Últimas Noticias de Politica

Clausuran coreana proveedora de Samsung en México, supervisor golpeaba a trabajadores (VIDEO)

Clausuran coreana proveedora de Samsung en México, supervisor golpeaba a trabajadores (VIDEO)
Clausuran coreana proveedora de Samsung en México, supervisor golpeaba a trabajadores (VIDEO)

Una empresa coreana, proveedora de la firma fabricante de teléfonos inteligentes Samsung, fue clausurada por la Secretaría del Trabajo en el Estado de Querétaro de manera temporal después de que un video en el que se muestra a un supervisor de planta agrediendo a golpes a un trabajador mexicano se propagara por Internet.

El capataz Kim Jaeoak, de la empresa coreana Sam Won ubicada en el Parque Industrial Querétaro, fue grabado por cámaras de seguridad mientras golpeaba y pateaba a Jorge Alberto Zamora Esparza de 23 años, quien fue despedido de manera injustificada.

"Los videos evidencian la terrible y lamentable agresión de este coreano contra quien se desempeñaba desde hace dos años como subgerente de compras," explicó Noticias de Querétaro.

De acuerdo con el portal de noticias Noticias de Querétaro, se levantó la averiguación previa XII/2271/2012 por el delito de lesiones dolosas iniciada el 18 de octubre en contra de Kim Jaeoak, quien entró al país con un permiso para trabajar.

"Mismo (permiso) que le fue ampliado por un año y que vence el 25 de enero del 2013," agregó el sitio.

Derivado de la denuncia, Kim Jaeoak fue citado por el Ministerio Público a declarar este viernes; sin embargo, no se presentó.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que Jaeoak comete este tipo de abuso. Durante el mismo día de la agresión a Zamora Esparza, el supervisor coreano agredió a un trabajador llamado Bernardo, quien también fue despedido posteriormente.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que la clausura se debió a una inspección realizada por la misma secretaría "detectando irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral".

"El 19 de octubre, Zamora presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro una demanda en contra de la compañía Sam Won por despido injustificado," informó el diario El Universal. "El 25 de octubre, el trabajador llegó a un acuerdo con la empresa de separarse del empleo a cambio de una liquidación de 54 mil pesos, producto de dos años de trabajo."

La empresa Sam Won, la cual se dedica al moldeado de productos plásticos por inyección, se encuentra ubicada en la avenida Benito Juárez 121 en el Parque Industrial de Querétaro, en ella laboran 350 trabajadores para los cuales el Gobierno del estado solicitó a la coreana Samsung, pague el salario correspondiente al periodo que permanecerá cerrada además de haber solicitado de manera expresa, "verifique que las compañías que contrate tengan políticas en las que se promuevan y fomenten los derechos laborales".

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code