By Jorge Zepeda | October 31, 2012 2:56 PM CST

Día de Muertos v.s. Halloween ¿Qué piensan los mexicanos?

Últimas Noticias de Tecnología

Día de Muertos v.s. Halloween ¿Qué piensan los mexicanos?

 

Día de Muertos v.s. Halloween ¿Qué piensan los mexicanos?
Día de Muertos v.s. Halloween ¿Qué piensan los mexicanos?

El 56% de los mexicanos considera que la celebración del Halloween ha reemplazado la celebración del Día de Muertos en México, el 61% celebra el Día de Muertos, únicamente un 2.2% celebra Halloween y el 31.5% no celebra alguno de los dos, indicó un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A través de una encuesta telefónica realizada el pasado 23 de octubre a una muestra de 800 personas distribuidas en cada estado de la República Mexicana, la agencia reveló que el 50.1% de las personas cree que existe vida después de la muerte.

Curiosamente, el 91.8% de los encuestados respondieron que el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, mientras que el 0.1% respondió que durante estos días se celebra Halloween y un significativo 5.5% respondió que no sabía.

Para el 60.1% de los encuestados, el Día de Muertos representa una tradición, para el 25.2% el regreso de los seres queridos que fallecieron, para un 4.7% un día de descanso y para un 3.4% un festejo.

El 62.6% acostumbra a poner una ofrenda el Día de Muertos de los cuales el 56% gasta de entre 100 a 300 pesos, el 24.2% de 300 a 500 pesos, el 5.1% de 500 a mil, el 4.2% más de mil y un 1.4% no gasta.

La mayoría de los encuestados (65.5%) respondió que los niños o adolescentes en su familia no se disfrazan para pedir dulces o dinero.

Las flores de cempaxúchitl resultaron ser los elementos decorativos más utilizados (30.4%) entre los encuestados, seguidos del papel picado y las veladoras (28.9%), imágenes de brujas y calabazas (3.9%) e imágenes de Catrinas (1.7%). En contraste, el 32.5% de los encuestados respondió que no utiliza algún elemento decorativo durante estas fechas.

El 50.7% de los encuestados indicó que celebrar el Día de Muertos es "Recordar a los seres queridos que no están con nosotros", el 33.0% es "Hacer un altar con comida, pan de muerto, bebida y fotografías de los fallecidos" y el 1.5% explicó que es una "Oportunidad para asistir a fiestas de disfraces".

En opinión del 36.3% de los encuestados, el mexicano ve a la muerte con "humor", un 31.1% dijo que la ve con "respeto", el 11.8% indicó que la ve con "tristeza", el 11.6% dijo que con "miedo" y el 0.9% respondió como "una religión".

La mayoría de los mexicanos (40.3%) ve a la celebración del Halloween como "una tradición extranjera", como "un motivo para ir o hacer fiesta" (39.9%) y como un motivo para disfrazarse (12.7%).

Para los mexicanos, lo más representativo del Día de Muertos es la ofrenda (38.9%), el pan de muerto (15.9%), el culto a la muerte (11.2%) y la Catrina (4.3%).

Los mexicanos (87.8%) se inclinaron más por el Día de Muertos ante el cuestionamiento de que "si tuvieran que elegir entre celebrar el Día de Muertos o Halloween ¿Cuál sería?", mientras que un 3.8% optó por el Halloween.

En temas sobre experiencias sobrenaturales, el 68% de los mexicanos respondió que no ha experimentado situaciones como ver un fantasma o ver cosas que se muevan solas, mientras que un 32% asintió que si ha pasado por ellas.

Un representativo 47.9% cree que durante estas fechas no suceden situaciones sobrenaturales, mientras que un 46.6% cree que sí.

 

 

Chupacabras
Día de Muertos v.s. Halloween ¿Qué piensan los mexicanos?
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code