By Edmar Ariel Lezama | October 30, 2012 11:15 AM CST

Televisa muestra carencia intelectual de los panelistas de Sin Filtro

Últimas Noticias de Politica

Televisa muestra carencia intelectual de los panelistas de Sin Filtro

 

Televisa muestra carencia intelectual de los panelistas de Sin Filtro
Televisa muestra carencia intelectual de los panelistas de Sin Filtro

El día domingo 28 de octubre se transmitió por primera vez el programa de debate "Sin Flitro" por Foro TV, canal de la empresa Televisa. En dicha emisión participan ex miembros del colectivo "Yo soy 132" y activistas que se alzaron contra buena parte del sistema político mexicano, justo después de la visita de Enrique Peña a la Universidad Iberoamericana.

Los panelistas provienen solamente de escuelas privadas (ITAM e Instituto Tecnológico de Monterrey) y en la semana previa al estreno de esa mesa de debate, ellos fueron fuertemente criticados por aceptar un programa en la empresa que tanto criticaron antes y después de la elección presidencial.

Justo como tema introductorio del programa, cada uno de ellos se presentó y expuso los argumentos de por qué estaban ahí, siendo el principal, el mismo desde semanas atrás que es democratizar los medios.

El problema y crítica no radica en su intención de romper un monopolio de medios de comunicación, sino en las formas de hacerlo, ya que Televisa como el mejor de los ajedrecistas, ha planeado tres movimientos más que los miembros de Sin Filtro, dejando al pequeño grupo de estudiantes como simples peones que se exhiben como muestra de una supuesta democratización y quebrantamiento del monopolio televisivo.

Televisa sabe que sus audiencias se centran en zonas alejadas de las grandes capitales estatales, así como sectores con bajo bagaje cultural de zonas urbanas, los cuales tienen nulas prácticas como leer prensa escrita o escuchar radio pública. Hoy más que nunca en México la población se encuentra fragmentada al momento de acceder a medios de comunicación, debido a que un porcentaje mínimo acostumbra leer noticias o buscar espacios culturales a través de internet, mientras que la gran mayoría sigue teniendo en la televisión su principal fuente de información y ocio, por lo que todo aquel que no tenga acceso a internet y una cuenta de Twitter, jamás sabrá del debate que ahí ocurre sobre dicho programa. Ese amplio sector de la población tendrá una concepción diferente del programa nocturno de Foro TV debido a las limitantes ya mencionadas.

Esa gran mayoría ajena a internet siente que la televisión en México es plural y abierta cuando en el noticiero principal de la empresa existe un espacio editorial aparentemente crítico,  cuando se le exige resultados en materia económica de forma superficial al gobierno en turno, cuando se invita a colaborar a un pequeño grupo de estudiantes que antes gritaban afuera de la televisora por ser un monopolio.

El domingo, los integrantes de "Sin filtro" se han convertido en promotores involuntarios de la imagen de empresa plural que Televisa intenta vender. Ese grupo de jóvenes debe entender que el problema de la democratización de medios no radica en debilitar a una empresa muy fuerte, sino en los contenidos que ofrece, la ayuda a la radio y televisión pública y la formación académica que  las grandes figuras de medios privados reciben en las aulas.

Nadie en la emisión del domingo mencionó como alternativa presionar a la televisora de Chapultepec para que dicho programa sea transmitido en un canal de alcance nacional y en horario estelar, para de esa forma intentar concientizar a un público más numeroso, así como cuestionar la influencia que pueden tener programas telebasura en la capacidad de abstracción y razonamiento de la población. Esos mismos estudiantes desconocen y no han publicitado la convocatoria del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para conformar programas radiofónicos que ayuden a democratizar los medios. Ellos parece que ignoran que a veces recomendar una película o algo de música es un camino lento, pero que lleva a diversificar la demanda de ocio por parte de los receptores. De lo anterior nada se vio el domingo.

Otro problema que no se abordó es la forma y los contenidos que se enseñan en las universidades privadas de México, ya que al día de hoy, esas aulas son los semilleros de buena parte de conductores y lectores de noticias en la televisión. Si hemos llegado al punto de buscar democratizar los medios, modificar los contenidos educativos a través de una auto gestión educativa es otra solución al problema. No olvidemos que Carlos Loret, figura fuertemente criticada por su nula capacidad de reflexión, ignorancia y mala influencia informativa en la población  es egresado del ITAM.

Sin lugar a dudas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y el ITAM hay gente capaz y coherente en su discurso que busca y entiende que la solución no es sentarse en una mesa para hacer un programa que el grueso de la población no observará. Esos mismos estudiantes no aceptarían un programa en televisa, pues saben que serán un afiche más para presumir pluralidad y espacios críticos por parte de Televisa.

 

Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel

 

Especial
Televisa muestra carencia intelectual de los panelistas de Sin Filtro
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code