By Daniel Higa Alquicira | October 30, 2012 11:02 AM CST

Cárcel a futbolistas rijosos

Últimas Noticias de Mundo

Cárcel a futbolistas rijosos

 

Cárcel a futbolistas rijosos
Cárcel a futbolistas rijosos

Daniel Higa Alquicira

Sancionar con un arresto de hasta 48 horas a futbolistas o cualquier elemento de un club que participe en una pelea dentro del terreno de juego es una de las propuestas que incluye la iniciativa de Ley Estadios Seguros, que presentó el diputado Eduardo Santillán y que ha levantado polémica en el medio deportivo.

Esta iniciativa de ley, que se empezará a discutir esta semana, incluye además sanciones económicas a jugadores, árbitros o miembros del cuerpo técnico que incurran en actos de discriminación o de racismo durante el partido; así como el posible veto del inmueble en caso de que las autoridades correspondientes (Secretaría de Seguridad Pública del DF) lo consideren apropiado, sin la necesidad de que la Femexfut sea la que determine si procede o no el veto.

También obligará a los miembros de las "barras" o porras de animación de los clubes del DF a someterse a un proceso de "credencialización" en donde se les tomaran huellas y se creará un registro digital de estos datos para tener identificados a los integrantes de estos grupos.

Esto dará mayores posibilidades de identificar a los culpables de agresiones o de provocar conflictos violentos tanto dentro como fuera de los estadios. De igual forma, se busca limitar la venta de alcohol durante los partidos, obligará a los clubes a instalar arcos detectores de metales en todos los accesos, cámaras de video vigilancia e incluso se instalarán alcoholímetros en las inmediaciones de los estadios.

De entrada esta iniciativa busca crear "un marco jurídico básico para que se pueda inhibir la violencia en los estadios,  antes de que se ahogue el niño tapar el pozo", explicó Eduardo Santillán,  asambleísta por el PRD y principal promotor de esta propuesta.

Cabe destacar que no está demás tomar todas las medidas de seguridad disponibles para tener mayores rangos de operación una vez que se presentan los hechos. Es decir, la planeación y la creación de diversos escenarios es fundamental para evitar tragedias.

Ahora bien, hasta este momento, cada vez son menos los incidentes violentos que se presentan en los estadios de la Ciudad de México. El último fue a finales de marzo cuando se enfrentaron las porras de los Pumas y los Tigres de la UANL en Ciudad Universitaria, dejando como saldo varios vehículos oficiales dañados y varios de detenidos.

Gran parte de esta reducción de hechos violentos se debe a los cursos que la Secretaría de Protección Civil está implementando para capacitar a los líderes de las barras de todos los equipos capitalinos y de otros clubes que tienen grupos de animación en el DF, en materia de primeros auxilios, seguridad y evacuaciones, lo que ha convertido a los líderes y miembros de las barras en actores activos en la prevención de actos delictivos.

De esta forma, esta nueva iniciativa puede ser un buen complemento a la Ley Para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, que entró en vigor en 2006 y ha sido la base para regular estos eventos, pero que no contempla acciones penales en contra de deportistas y otros actores.

Pero no van a faltar las voces que se nieguen a la aprobación de esta iniciativa argumentado que va en contra de la esencia que encierra el futbol, su pasión y la calentura que produce en los jugadores por ser este  un deporte de contacto, en el cual los futbolistas están más propensos a expresar su enojo o frustración de manera "airada" o incluso con tintes violentos.

No es mala la propuesta, pero tendría mejores resultados si también incluyera  y obligara a las directivas de los equipos, a la Femexfut, a la Liga Mx y todos los involucrados, a ofrecer a sus empleados, jugadores y miembros del cuerpo técnico, cursos de capacitación en donde se les diera información para hacerlos conscientes -sobre todo a los futbolistas- de su responsabilidad dentro del terreno de juego y de las consecuencias que tienen sus acciones dentro y fuera de las canchas.

Habrá que esperar si prospera o no esta propuesta, pero lo importante es que en la Ciudad de México los estadios de futbol son cada vez más seguros gracias a la participación tanto de aficionados, autoridades y clubes, que se han preocupado por  crear una cultura de respeto y responsabilidad que ha permitido mantener a las familias en las tribunas -y cuando no van es por la mala calidad de los juegos, pero este otro tema-, de forma segura.

Falta mucho por hacer en materia de seguridad en los estadios del futbol mexicano, pero afortunadamente no tenemos hechos como los argentinos, en donde ir al futbol se ha vuelto un verdadero peligro para la vida de los aficionados que en muchos casos, nada tienen que ver con las "barras bravas".

Ahora, lo que nos urge es mejorar el nivel y la calidad de los partidos de futbol, que sin menospreciar a nadie, son bastante aburridos -incluyendo a los clásicos nacionales, locales, regionales, etc.- Para esto también deberían de mandar una iniciativa con carácter de urgente, dar un madruguete y pasarla por "fast track" para obligar a los equipos a dar un buen espectáculo...

 

Archivo
Cárcel a futbolistas rijosos
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code