By María Adriana Murillo | October 19, 2012 7:40 AM CDT

Acuerdo en cumbre de Unión Europea da un punto a Merkel sobre Hollande

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Acuerdo en cumbre de Unión Europea da un punto a Merkel sobre Hollande

 

Acuerdo en cumbre de Unión Europea da un punto a Merkel sobre Hollande
Acuerdo en cumbre de Unión Europea da un punto a Merkel sobre Hollande

Los líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre un supervisor bancario en el bloque de moneda única y las fechas en las que entrará en vigor, lo que fue calificado como una victoria por puntos de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el presidente francés, François Hollande.

La prensa alemana destacó este viernes el punto ganando por Merkel quien había persuadido a sus colegas europeos de avanzar a un ritmo más lento, mientras que Francia y los países del sur de Europa buscaban que el organismo supervisor entrara en funcionamiento en enero, ya que lo consideran como un detonante para que el nuevo fondo del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), comience a inyectar ayuda directamente a los bancos en dificultades.

Los 27 líderes de la Unión Europea acordaron la noche del jueves en Bruselas adoptar un marco legal a finales de este año para dar la total responsabilidad al Banco Central Europeo (BCE) en la supervisión bancaria del bloque, mecanismo que estará entrando en vigor a principios de 2013.

En Bruselas se destacó que Alemania y Francia, la primera y segunda economía más fuerte del bloque de moneda única, acordaron que en 2013 se realizarán los preparativos para crear el organismo de supervisión bancaria, tareas que Hollande esperaba dieran inicio en enero de 2013.

Angela Merkle destacó en las negociaciones con Hollande que no es una cuestión de "rapidez" sino de "calidad", asegurando que la meta es contar con una autoridad de vigilancia bancaria que merezca llevar dicho nombre.

"Damos a nuestros ministros de finanzas la ambiciosa tarea de establecer un marco legal (para la supervisión) antes del 1 de enero del 2013. Esta supervisión bancaria luego será completada durante el curso del 2013 (...) Nuestra meta es una supervisión bancaria digna de ese nombre", señaló Merkel.

Funcionarios galos esperan que el MEDE inicie la recapitalización de los bancos en problemas en el primer trimestre del 2013, sin embargo, fuentes alemanas dijo que es "muy poco probable" que eso ocurra en un periodo tan corto.

Al canciller germana indicó que los líderes acordaron que los bancos deben ser supervisados ​​de manera diferenciada, es decir, algunos serán vigilados por el BCE y otros indirectamente a través de las autoridades nacionales.

Se espera que el marco legal del organismo supervisor bancario esté listo para enero de 2013, para analizar su entrada en vigor en los próximos meses del año entrante.

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code