By Daniel Higa Alquicira | October 13, 2012 5:50 PM CDT

Murió Heriberto Lazcano, empieza el mito de “El Lazca”

Últimas Noticias de Sociedad

Murió Heriberto Lazcano, empieza el mito de “El Lazca”

 

Confirma Marina muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca”
Confirma Marina muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca”

Daniel Higa Alquicira.-  Una vez que se confirmó la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano luego de un enfrentamiento con elementos de la Marina en la comunidad de Progreso en Coahuila, el mundo del narcotráfico ha arrancando la atención de la sociedad que con desconfianza ha visto como circuló información contradictoria acerca de los datos personales de uno de los cadáveres y de las versiones de los hechos ocurridos aquel domingo en un pobre campo de beisbol.

Varios días después de que se robaron los cuerpos de los abatidos, que se dieran cuenta que los datos del "desconocido" cuadraban con los de un gran capo, de las  declaraciones acusatorias entre la Marina, la Procuraduría de Coahuila e incluso la Secretaría de Gobernación en nombre del gobierno federal,  por fin pudieron confirmar la noticia de que  uno de los muertos (al otro nadie lo peló) era Heriberto Lazcano Lazcano, líder fundador de Los Zetas.

Noticia que incluso sorprendió a los altos mandos de la Marina y del Consejo de Seguridad, que -según sus cálculos- estaban más cerca de agarrar a Miguel Ángel Treviño que de matar en un tiroteo cualquiera a Lazcano Lazcano.

Como todo mundo sabe, Lazcano era líder del grupo criminal y de narcotraficantes denominado como "Los Zetas". De origen militar y con entrenamiento de elite, "El Lazca" dejó al ejército y se sumó a lo que en su momento se conocía como "Grupos Especiales del Cártel del Golfo", brazo armado de este grupo y escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén.

En 2010 se da un rompimiento con el Cártel del Golfo y surge públicamente el nombre de Los Zetas, mote derivado del tono del uniforme militar que utilizaban cuando pertenecían a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) del ejército, que en la jerga castrense se conoce como azul zeta.

Es ese momento cuando Lazcano se hace famoso y empiezan a darse de forma estructurada toda una serie de hechos violentos en el  norte del país. Asesinatos, secuestros, extorsiones, ejecuciones sangrientas, degollamientos, cuerpos desmembrados arrojados a las vías públicas, torturas inimaginables y el desplazamiento de miles de personas -sobre todo en Tamaulipas- fue el resultado de la aparición de Los Zetas.

A partir de ahí se caracterizaron por ser el grupo criminal más sanguinario y violento que ha existido en México en los últimos tiempos. A ellos se les imputan los secuestros de migrantes, las fosas clandestinas donde han aparecido cientos de cuerpos, la fuga de reos de los penales del norte del país, violaciones a mujeres,  el ataque al Casino Royal y miles de asesinatos.

Pero una vez muerto Heriberto Lazcano Lazcano, ahora surge el mito de "El Lazca" como líder de este grupo criminal y como un hombre sanguinario que hacía honor a su primer apodo en el mundo del narco cuando era sicario: "El Verdugo".

Se han publicado algunas versiones en donde se asegura -a partir de testimonios de detenidos-, que "El Verdugo" asesinaba a sus víctimas de forma cruel al romperle las piernas, los colgaba boca abajo y los dejaba agonizar con dolores tremendos hasta que fallecían.

Según el diario The Dallas Morning News, "El Lazca" desaparecía a sus víctimas -principalmente agentes de la policía federal-, de forma en la que no dejaban ningún rastro,  ya que -asegura este medio-, eran devorados por leones y otros animales salvajes que tenía el líder de Los Zetas en uno de los ranchos de su propiedad.

Otras de las versiones que se conocen y que alimentan el mito de "El Lazca", es que en alguna ocasión en un rancho donde se suponía se iba a reunir con los altos mandos de Los Zetas, las fuerzas federales estuvieron a punto de agarrarlo, pero un grupo de guardaespaldas los enfrentó y Lazcano pudo escapar hacia el monte, donde permaneció varios días sin comer ni tomar agua, para luego aplicara estas técnicas de sobrevivencia  en sus centros de entrenamiento militar donde preparan a sus sicarios que forman parte de lo que ellos llaman el "ejército de Los Zetas".

Ahora también sale a la luz que "El Lazca" era supersticioso y como muestra está la declaración de una mujer que asegura fue secuestrada en 2008 en Campeche por un grupo de hombres armados que la llevaron a una hacienda lujosa para que le "leyera los caracoles" a  un "hombre que vestía ropa fina,  tipo Giorgo Armani pantalón oscuro y zapatos marca Prada. Efectivamente era Heriberto Lazcano", dice la mujer, que coincidentemente fue contadora de otros narcos.

Luego vienen los rumores de sus narcofiestas, que las amenizaban artistas famosos, rifaba casas y autos de lujo, regalaba dinero y consentía a sus invitados con toda la droga que quisieran. Historias propias de los lujos y los excesos que se les achacan a los grandes capos.

Y la contraparte -que son las contradicciones que alimentan al mito-, es lo que revelan las autoridades cuando aseguran que ya sabían que "El Lazca" había cambiado su forma de actuar para dejar los lujos de lado y que ahora viajaba solamente con una mochila al hombro para trasladarse por el país y no levantar sospechas. Pero eso sí, cuando llegaba a una plaza bajo su mando, lo escoltaban 20 o 30 camionetas blindadas.

Pero según la consultora Stratfor, especialista en temas de seguridad, "El Lazca" ya sufría una enfermedad en estado terminal que lo tenía alejado de gran parte de los movimientos importantes de Los zetas, "por ello, las últimas amenazas y ataques de otros carteles se han centrado en Treviño", aseguró esta consultora. ¿Será que por eso mando hacer su gran mausoleo en Pachuca?

Por otra parte, hay fotos circulando en la red en donde se ve a Lazcano en compañía de una mujer que se supone fue su pareja sentimental y que según las autoridades, es la misma joven que aparece en una foto que llevaba "El Lazca" cuando murió en el enfrentamiento.

Pero ahora resulta que "La Ardilla" ya declaró que  la secuestró en  Torreón en 2004  y se la entregó a "El Lazca". Y la parte mítica de este romance es que luego de la muerte de éste, corrieron versiones de que ese domingo fatídico para el líder de Los Zetas, Lazcano decidió atacar a los marinos, en una especie de sacrificio personal, para que su pareja -¿será la misma de las fotos de las que tanto se habla?- y algunos familiares pudieran escapar del lugar.

Historias como están van a surgir luego de la muerte de uno de los delincuentes considerado por las autoridades -tanto de México como de los EU- como el más violento, sanguinario y brutal que han existido en el mundo del narcotráfico.

Murió pues Heriberto Lazcano Lazcano, pero su mito empieza a crecer y contrario a lo que podrían suponer las autoridades, su muerte no va a representar un debilitamiento de su organización, más bien se va a convertir en una de esas historias macabras que -cosas incomprensibles- se fortalecerán con los años y su imagen estará presente como una figura odiada por millones  pero adorada por otros....

 

Blog del Narco
Confirma Marina muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca”
This article is copyrighted by International Business Times.
Share
La gente que vió este artículo también leyó
En la Web

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code