By Xavier Flores | October 11, 2012 7:58 AM CDT

Los logros de Felipe Calderón contra el crimen organizado en México: resumen

Capos abatidos, detenidos y los que se encuentran en libertad
Últimas Noticias de Sociedad

Los logros de Felipe Calderón contra el crimen organizado en México: resumen

 

Los logros de Felipe Calderón contra el crimen organizado en México: resumen
Los logros de Felipe Calderón contra el crimen organizado en México: resumen

Desde el inicio de su administración, el gobierno del presidente Felipe Calderón impulsó una estrategia de política de seguridad sin precedentes en México, declarando una guerra directa contra los cárteles de la droga en busca de desmantelar las redes del narcotráfico en el país y recuperar el dominio federal, dejando cifras favorables sobre los 37 delincuentes más buscados pero que son opacadas con las más de 60 mil muertes que esta guerra ha dejado en los últimos seis años en todo el país.

En reiteradas ocasiones Calderón Hinojosa ha defendido su estrategia de seguridad, reconociendo su responsabilidad y costo político que tantas muertes ha generado a su gobierno, destacando que "alguien tenía que haberlo hecho", asegurando que las generaciones futuras reconocerán el precio pagado en la actualidad.

De 2006 a 2012, México ha registrado miles de muertes humanas relacionadas con el crimen organizado, desde luchas territoriales entre cárteles de la droga, así como enfrentamientos de fuerzas federales, estatales y municipales contra integrantes del crimen organizado, destacándose la caída o captura de 25 de los 37 delincuentes más buscados en México, siendo el último logro del gobierno federal la muerte del líder y fundador de Los Zetas, El Lazca.

Capos  Asesinados o Arrestados:

7 de octubre - Lazcano, "el Verdugo", abatido en Coahuila.

26 de septiembre - Iván "el Talibán" Velázquez, jefes de los Zetas o el "Z-50", fue capturado en la región central de México.

12 de septiembre - La Marina arrestó al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, en el puerto de Tampico, en el noreste de México.

Diciembre 2010 - El líder del cártel de la Familia, Nazario Moreno, "el más Loco", murió en Michoacán, luego de un tiroteo con agentes federales.

Noviembre 2010 - Ezequiel Cárdenas, conocido como "Tony Tormenta", uno de los jefes del cártel del Golfo, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Agosto del 2010 - Policías federales arrestaron a Edgar "la Barbie" Valdez, ex jefe de sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Julio del 2010 - Ignacio "Nacho" Coronel murió abatido por fuerzas de seguridad en la ciudad de Guadalajara. Coronel era conocido como "El Rey del Cristal" por sus multimillonarios negocios con metanfetaminas.

Diciembre del 2009 - El jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán, fue abatido a tiros por Marinos en Cuernavaca.

 Marzo del 2009 - Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "El Mayo Zambada", considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue arrestado en la Ciudad de México.

Capos que aún están en libertad:

El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo más buscado en México, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco en el 2001.

Ismael "El Mayo" Zambada, un aliado clave de Guzmán dentro del cártel de Sinaloa.

Juan José Esparragoza, conocido como "El Azul", también cercano colaborador de Guzmán.

Miguel Angel "el Z-40" Treviño, un líder de los Zetas, segundo al mando después de Lazcano.

El jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy"

El líder de La Familia, Servando Gómez, conocido como "La Tuta".

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code