September 7, 2012 9:54 AM CDT

Existe evidencia que Siria usó bombas en racimo: grupo desarme

Últimas Noticias de Mundo

Existe evidencia que Siria usó bombas en racimo: grupo desarme

Según imágenes y evidencia fotográfica, es casi seguro que el Gobierno sirio ha utilizado bombas en racimo, que causan la muerte y mutilación de civiles mucho tiempo después del fin de los conflictos, durante su ofensiva contra una revuelta, dijo el jueves una organización que promueve el desarme.

Existe evidencia que Siria usó bombas en racimo: grupo desarme
Existe evidencia que Siria usó bombas en racimo: grupo desarme

La Coalición Contra las Municiones en Racimo (CMC, por su sigla en inglés) dijo que había recogido fotografías e imágenes de activistas sirios que mostraban fragmentos de municiones en racimo en al menos dos lugares en el país.

Siria no firmó una convención contra ese tipo de armas, lo que significa que no violó ninguna ley internacional al usarlas, dijeron miembros de la organización.

Pero muchos grupos humanitarios y Gobiernos han condenado el uso de las municiones, que esparcen cientos de pequeños explosivos en extensas áreas de tierra donde pueden permanecer sin ser detectados por meses y hasta años.

"Pensamos que la evidencia es convincente de que las fuerzas del Gobierno sirio han usado municiones en racimo", dijo Stephen Goose, miembro de CMC y del grupo Human Rights Watch, a reporteros en Londres en el lanzamiento de un informe sobre el uso y retiro de armas en todo el mundo.

El grupo no estaba 100 por ciento seguro de cómo eran utilizadas las bombas, debido a que no contaba con versiones de testigos en los lugares de combate, señaló.

Pero las "municiones en racimo están ahí, no hay dudas. Son municiones en racimo que han sido usadas, no fueron sacadas de un almacén y desmanteladas", dijo Goose.

Damasco no hizo declaraciones públicas sobre si utiliza las bombas, dijo el CMC, que instó al Gobierno a confirmar o negar la información.

El grupo citó videos cargados en internet en julio que muestran restos de municiones en racimo y pequeñas bombas en Jabal Shahshabu, un área montañosa cerca de Hama, una ciudad clave en el levantamiento de 17 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

Activistas de CMC identificaron los restos de una bomba en racimo y al menos 20 municiones pequeñas sin explotar, añadió el grupo en su informe.

Human Rights Watch también señaló el supuesto uso de bombas en racimo en Hama en julio.

Otras imágenes en internet divulgadas en agosto mostraron los restos de municiones en racimo en el pueblo de Albu Kamal, una localidad afectada por los enfrentamientos cerca de la frontera con Irak, dijo Goose a Reuters.

 

Reuters
Existe evidencia que Siria usó bombas en racimo: grupo desarme
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code