By María Adriana Murillo | July 16, 2012 12:57 PM CDT

ENTREVISTA - En México cada seis años nos pasa lo mismo: Fernanda Tapia

Últimas Noticias de Politica

ENTREVISTA - En México cada seis años nos pasa lo mismo: Fernanda Tapia

La periodista mexicana Fernanda Tapia concedió una entrevista para la redacción de IBTimes México en el marco de las elecciones presidenciales 2012, en medio de una ola de controversias que involucran movimientos sociales en contra del regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder con Enrique Peña Nieto como presidente y la necesidad de contar con medios de comunicación imparciales que permitan el acceso a la información libre y objetiva.

En México cada seis años nos pasa lo mismo: Fernanda Tapia
En México cada seis años nos pasa lo mismo: Fernanda Tapia

Durante la entrevista, la también productora y locutora de radio, expresó su idea sobre el panorama que México vivió antes y durante la jornada electoral, abordando temas como las irregularidades en las elecciones, el poderío del crimen organizado en la sociedad mexicana, el ataque y desaparición de periodistas, la influencia de las redes sociales y la importancia del movimiento estudiantil #Yosoy132.

Bajo su característico modo de comentar temas formales y de trascendencia política y social con toques humorísticos y frescos que permiten a cualquier público concientizarse de la situación real del México y el mundo de hoy, Fernanda Tapia hizo un recuento de las elecciones en otros tiempos y otros países, destacando que en todos lados "se cuece habas" y en todos lados se han cometido "salvajadas", que, sin ser consuelo para México, permite aprender.

"Haciendo un recuento de las elecciones de otros tiempos y otros países, te das cuenta que en todos lados se cuecen habas y en todos lados han cometido una cantidad de salvajadas inimaginables, en todos lados se las gastan, claro que mal de muchos, consuelo de ... ya sabrás no? Que tampoco debiera de ser pero, si para aprender", indicó.

"En México cada seis años nos pasa lo miso (...) Me gusta la idea de cómo otros países volteaban a ver las elecciones y el tinglado y la obra de teatro, es más fácil esconder todo en la propia casa, eso me daba risa", agregó.

Haciendo referencia a los fraudes electorales o irregularidades que no faltan en los comicios de cualquier parte del mundo, la periodista destacó el contenido del libro titulado "La cocina del diablo", de Héctor Días Polanco, en el que se hace una recopilación de estudios documentados por catedráticos de la UNAM y el Politécnico (las dos casas de estudio más importantes del país) sobre cómo se llevó a cabo la manipulación de números en las elecciones de 2006 en México.

"Aparte de la operación carrusel-mapache, lo bonito fue el tema de la electrónica, nada de que no era impugnable el sistema, entraron cientos de veces pero decían que ellos juraban que le habían quitado medio millón de votos pero al del PRI pero para pasárselos al PAN (...) Si hay quien se da cuenta cuándo nos están haciendo trampa", señaló.

En temas de narcotráfico, la titular del programa de radio "Las del Estribo" refirió las declaraciones del especialista en el tema Ricardo Ravel, quien tajantemente declaró en su programa radiofónico: "bueno el domino por lo menos ya sabremos que cartel gobernará México en los próximos seis años".

En referencia, Fernanda señaló que el narcotráfico debe ser entendido no sólo en México sino en todo el mundo, indicando que se está perdiendo la guerra contra el narco, cosa que hasta países pequeños como Uruguay ya lo entendió al tomar medidas como la legalización de la marihuana.

"Esto es un negocio más grande que el negocio más grande de un país entero que manejan el mundo, esa es la pena", destacó.

Al ser cuestionada sobre las agresiones y asesinatos en contra de los periodistas en México y la violación a la libre expresión, Fernanda Tapia señaló que lo interesante del tema es que ahora mejor se desasen de gente indeseable.

"Un gobierno te dice: ´que cree, sabemos que está usted entre los que más peligro corren ¿Por qué mejor no se va?´ y ya te deshiciste de ellos (....) comentábamos que ya iba a ser igual de peligroso ser chofer repartidor de Sabritas, porque como ves que ya han quemado los camiones de esta compañía porque decían que los prestaban a policías, pues que les paguen lo que a periodistas y lo eleven a los trabajos más peligrosos", comentó Tapia sarcásticamente.

Para Fernanda Tapia las redes sociales marcaron la diferencia en estas elecciones en el país, destacando que "lo divertido" de las campañas fueron sin duda los comentarios en las redes sociales, donde se desarrolló la primavera mexicana que dio inicio en la feria de Guadalajara con los desacertados comentarios del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sobre el levantamiento del movimiento estudiantil #YoSoy132, que tomara impulso y se desarrollara a través de las mismas redes, principalmente en Twitter, Tapia sugirió que la organización debería ser similar al de Greenpeace, teniendo una "columna vertebral" que fuera la democratización de los medios y de ahí se deriven otras vertientes enfocadas a temas específicos, esperando que el movimiento perdura y se convierta en el vigilante del próximo presidente, que dé voz a las demandas del pueblo.

"El rollo del 132 es que todo que tuviera una queja entraba, y entonces cada quien llevaba su agenda, creo que al final se tendrían que organizar tipo Greenpeace con una columna vertebral que los definiera a eso, una democracia en medios y que después hicieran pequeñas comisiones; por ejemplo los de Greenpeace; bosques, mares, etc., cada quien para tratar su asunto, sino todos querían jalan agua para su molino y eso no los iba a llevar a ningún lado. Lo quisieron hacer tan horizontal que fue rete difícil (...) Ojalá sobrevivan para que no al acabar la elección se termino sino que se vuelvan ello observadores del que quede para que cumpla y que haga lo correcto y escuche al pueblo y entonces que no termine ahí la participación de los jóvenes", indicó.

La entrevista concluyó con la pregunta de la redacción:

IBTimes; ¿Cómo se ve México en seis o diez años?

F. Tapia: Esa pregunta me la tienes que hacer mañana (posterior al resultado preliminar de los comicios presidenciales) Para mí el mundo se acaba el 21 de diciembre no me sorprendería que ganara la izquierda porque tiene tan mala suerte que solo pueden gobernar 20 días y chingue su madre (sic) ya se fue al borde el país se acabó. No soy mentalista.

Está muy complicado y tenemos muchos pobres y el mundo tiene muchos hambrientos y viene un colapso alimentario en el cincuenta y ya iba a venir alguna vez antes de la revolución industrial, el mundo se salvó por la revolución industrial que irá a sacar al mundo alimentario en 2050, está de pensarse, pero a mi yo creo que ya no me toca...

http://www.fernandatapia.com/ 

Especial
En México cada seis años nos pasa lo mismo: Fernanda Tapia
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code