June 26, 2012 10:27 AM CDT

Hermanos Musulmanes y Ejército discuten transición poder Egipto

Últimas Noticias de Politica

Hermanos Musulmanes y Ejército discuten transición poder Egipto

Los Hermanos Musulmanes llegaron a un principio de acuerdo con el Ejército sobre los poderes del primer presidente islámico en la historia de Egipto y sobre el destino del ahora disuelto Parlamento controlado por los islámicos, dijeron el martes dirigentes de esa agrupación política.

Hermanos Musulmanes y Ejército discuten transición poder Egipto
Hermanos Musulmanes y Ejército discuten transición poder Egipto

El nuevo presidente electo, Mohamed Mursi, recorrió el palacio de gobierno el lunes. Sin embargo, poco después de conocer el resultado de unas elecciones que lo llevarán a reemplazar al depuesto Hosni Mubarak, un tradicional enemigo de los Hermanos Musulmanes, fue inmediatamente a ver a los generales apostados en el Ministerio de Defensa.

Esta escena pareció dejar al descubierto quién manda realmente.

Los Hermanos Musulmanes, proscriptos bajo el régimen de Mubarak, enviaron a sus seguidores a las calles la semana pasada, renovando el fantasma de protestas interminables, después de que la Corte Suprema Constitucional ordenó la disolución de la Cámara baja, diciendo que se habían violado las reglas durante su elección hace seis meses.

Esa decisión, respaldada por el Ejército, amenazó con forzar una nueva elección parlamentaria, lo cual erosionó el bloque conformado por los Hermanos y sus aliados, además de socavar una de las mayores ganancias de la revuelta que derrocó a Mubarak el año pasado.

Los islamistas y otras facciones dijeron que el fallo de la corte equivalía a un golpe militar. El Ejército profundizó esos temores al emitir un decreto que limita los poderes presidenciales poco después del cierre de las elecciones generales.

Mursi fue declarado ganador de las elecciones el domingo, una semana después de los comicios. Durante esa espera, los Hermanos y el Ejército mantuvieron conversaciones de manera discreta, revelaron dirigentes de ambos bandos.

El nuevo presidente asumirá el sábado, probablemente ante la Corte Constitucional. Los Hermanos realizarán una ceremonia de toma del poder simbólica en la Plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak, según dijo Yasser Ali, un asesor de Mursi.

Tradicionalmente, los presidentes juraban en el Parlamento, que ahora permanece cerrado y bajo estricto control militar.

La elección presidencial preparó el terreno para una lucha de poder entre los militares, de cuyas filas han salido los gobernantes de Egipto en las últimas seis décadas, y los Hermanos Musulmanes, la oposición tradicional a Mubarak.

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo sobre varios temas, de manera que todas las partes puedan trabajar juntas en el futuro", dijo Essam Haddad, un alto dirigente de los Hermanos y también asesor de Morsi.

Haddad, que acompañó a Mursi en su gira por el palacio presidencial, dijo que las negociaciones habían cubierto posibles enmiendas al decreto emitido por el Ejército que limita las facultades presidenciales.

"No aceptamos tener un presidente sin atribuciones. La solución que se está definiendo ahora reduce esas restricciones, de manera que el presidente Mursi pueda dar a la gente lo que prometió", dijo Haddad.

Los militares no estaban disponibles inmediatamente para realizar declaraciones.

Haddad sostuvo que los militares mantendrían el control de su presupuesto y de sus asuntos internos, pero que tendrían que mantenerse alejados de una asamblea mandatada para redactar una nueva Constitución.

En su última toma de poder, el Ejército se concedió el derecho a vetar artículos de la nueva Constitución, lo que generó malestar entre los Hermanos.

Un importante dirigente de los Hermanos, que pidió no ser identificado, dijo que los militares habían aceptado levantar su veto sobre la composición de la asamblea, siempre y cuando 10 de sus miembros islamistas fueran reemplazados con tecnócratas apoyados por el Ejército.

En cuanto al Parlamento, dirigentes de los Hermanos dijeron que el Ejército había aceptado realizar nuevas elecciones sólo para escaños individuales, y que se encontrará un camino legal para sortear el fallo de la corte que establece que la totalidad del Congreso debe ser disuelta.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo islámico más antiguo y organizado de Egipto, solía mantener encuentros con generales del Ejército tras la caída de Mubarak en febrero del 2011, en un intento por manejar la transición.

Sin embargo, las relaciones entre ambos bandos se han tensado. Los Hermanos se disgustaron con la falta de influencia del Parlamento sobre las políticas del gobierno, mientras que el Ejército quedó cada vez más incómodo por la búsqueda de poder de los Hermanos, especialmente después de que rompieran la promesa de no buscar la presidencia.

 

Reuters
Hermanos Musulmanes y Ejército discuten transición poder Egipto
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code