By Edmar Ariel Lezama | June 18, 2012 9:16 AM CDT

Grecia seguirá con el euro

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Grecia seguirá con el euro

 

Grecia seguirá con el euro
Grecia seguirá con el euro

Al momento de escribir esto, en Grecia se han escrutado el 99% de las casillas y Antonis Samaras del partido político Nueva Democracia ronda el 30% del total de los votos.

Lo anterior según los analistas sirve para calmar a los mercados de todo el mundo, pues Nueva Democracia garantiza seguir en el bloque europeo económico a los griegos, así como estar más cercano a la ortodoxia monetaria fijada por Alemania.

Hoy los ministros alemanes respiran, ya que Angela Merkel había sido clara al afirmar que no negociaría ningún cambio a las soluciones planteadas para Grecia, y el único capaz de dar continuidad al rescate para la nación helena es Samaras.

El motivo de reflexión de los griegos no debe centrarse en quien sería mejor dirigente nacional, o la óptima forma de negociar con el Banco Central Europeo (BCE), sino los motivos que los han llevado a esa situación de caos económico.

En primer lugar, el partido Nueva Democracia, es el mismo que falseo datos y cifras para ingresar a la Unión Europea, así como estar ligado a comportamientos de corrupción y beneficio para familiares y cercanos a la élite en el poder. El voto a favor de ellos pudo ser de castigo, pero la población griega no les dio la espalda porque tal vez su deseo sea seguir dentro de la moneda euro.

Justo aquí vale una nueva reflexión, ya que el estado actual de Grecia es de desastre puro, pues no cuenta con una industria capaz de transformar materias primas o crear nuevos bienes de consumo final; la gran parte de sus finanzas están basadas en el sector servicios y turismo. Hoy los bancos europeos han reducido al mínimo su presencia en esa nación, mientras que el mayorista "Carrefour" ha decidido abandonar el país. A pesar de estar cerca el verano, las cifras de arribo de turistas no igualarán las del año pasado. Entonces ¿de qué le sirve a Grecia seguir en la zona euro?

La solución para ellos pasa por no estar ligados al bloque de la Comunidad Europea, ya que de esa forma, pueden devaluar su antigua moneda o aplicar otro tipo de medidas que consideren necesarias. El hecho de estar atados al euro, no les permite devaluar, razón por la cual, las soluciones pasan por cero gastos sociales y despidos de la plantilla laboral en el gobierno, así como reducción del salario mínimo. No hay forma de reactivar el consumo con tales medidas.

Grecia debe entender que Europa no está buscando el bien general para ellos, sino solventar y permitir la subsistencia de empresas europeas en la región, a tal grado de caer en el chantaje, pues prensa y políticos de ese continente afirmaban que el futuro de la Unión Europea y de que la crisis mundial no se agrave, pasa por la prudencia de los griegos al momento de votar. El mundo no será ni mejor o peor y Europa seguirá como bloque, sin importar si Grecia sigue en la Comunidad o no.

Es cierto que el país de Samaras tuvo un grado de culpa en la crisis europea, pero hoy resulta más grave la actualidad de los bancos españoles, pues ellos sí son una seria amenaza de quebrantar al euro, y de momento, no existe castigo para ellos.

Grecia geográficamente podría ser considerada parte del territorio asiático, pero Europa se la apropió para comenzar a escribir su historia a partir de la cultura helena. Desde ese momento el continente mantuvo una relación nada leal con ellos, pues nunca se interesaron en su desarrollo. Hoy las cosas no han cambiado, al grado de imponer ayudas a cambio de resultados electorales.


Edmar Ariel Lezama
@edmar_ariel
edmar_ariel@hotmail.com

 

Reuters
Grecia seguirá con el euro
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code