By Jorge González | May 5, 2012 10:32 AM CDT

Demanda a Wal-Mart fondo de pensiones por caso de soborno

Últimas Noticias de Compañías

Demanda a Wal-Mart fondo de pensiones por caso de soborno

 

Demanda a Wal-Mart fondo de pensiones por caso de soborno
Demanda a Wal-Mart fondo de pensiones por caso de soborno

Ejecutivos, empleados retirados, así como miembros de consejo del mayor minorista del mundo, Wal-Mart, fueron demandados por el Sistema de Pensiones de Maestros Estatales de California, propietarios de 5.3 millones de acciones de la firma, por haber incumplido sus responsabilidades en el recientemente expuesto caso de soborno.

El fondo de pensiones presentó una demanda subrogatoria el pasado jueves ante un tribunal estatal en el estado de Delaware, esto con el fin de "remediar los daños sufridos por Wal-Mart como resultado de la presunta mala conducta flagrante por parte de los ejecutivos y directores de Wal-Mart," en palabras del director ejecutivo del fondo, Jack Ehnes.

La demanda traería consigo una reforma a la dirección y gestión gerencial de la empresa que evitaría este tipo de conductas en adelante e instalaría nuevos directores "independientes" que liderarían la empresa de manera adecuada desde los altos niveles corporativos.

En abril, el diario New York Times informó sobre una auditoría que hubo destapado una serie de sobornos que la minorista habría hecho a través de su filial en México a funcionarios públicos con el fin de ubicar algunas de sus tiendas en lugares preferenciales y estratégicos para obtener así, dominio del mercado. 

Por su parte, el magnate y presidente ejecutivo de la firma Berkshire, Warren Buffet indicó que Wal-Mart "bien podría haber cometido un error" en el manejo del escándalo de sobornos.

"Wal-Mart es uno de los principales holdings en los que Berkshire tiene acciones comunes. Al 31 de diciembre, la participación de 39,040 millones de acciones en Berkshire en el minorista tenía un valor aproximado de 2.330 millones de dólares," informó la agencia Reuters.

 

MJB
Demanda a Wal-Mart fondo de pensiones por caso de soborno
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code