By Juan López | March 14, 2012 8:50 AM CST

Mafalda y su cuestionamiento político, pero no sus 50 años: Quino

Latest News in Politica

Mafalda y su cuestionamiento político, pero no sus 50 años: Quino

El día de mañana la popular historieta del caricaturista argentino Quino, Mafalda, cumpliría 50 años después de que el artista la creara el 15 de marzo de 1962 como parte de una campaña de publicidad subliminal de una marca de electrodomésticos que nunca salió a la luz.

Mafalda y su cuestionamiento político
Mafalda y su cuestionamiento político

Sin embargo, la fecha manejada por los medios fue corregida por el mismo Quino, quien publicó un anuncio para reiterar el festejo de lso 50 años de Mafalda:

El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta
  
Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.
 
El mal entendido se debe  a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada  (el 2 de junio de 1968) en  la revista  Siete Días dice que nació "en la vida real" el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta

Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964. 
Festejaremos dentro de dos años. 

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, se refiere al personaje como "la Mafalda", a quien también dejó de dibujar en 1973 en víspera de la muerte de Eva Perón en 1974 y el inicio de la dictadura militar en 1976, explicó el diario El País.

El apellido de este curioso personaje se desconoce, aunque se sabe que en una de las tiras cómicas en la que su maestra le corrige un dibujo, se encuentra su nombre seguido de una letra M.

Mafalda es popular por la curiosidad que muestra al preguntar a sus padres el por qué de todas las cosas que la rodean. Su cuestionamiento político y deseo constante por una democracia real son reconocidos mundialmente, claramente buscando hacer consciencia en las masas sobre lo que está pasando en los gobiernos en ese entonces, hoy y en un futuro.

"Mafalda vivía en un departamento, un quinto piso de la calle Chile 371, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires," explica el diario en su nota de hoy.

En el último libro de Mafalda, el personaje ya tiene 8 años, dos más después de que su imagen viera la luz públicamente en 1964.

 

 

Sonia Carolina
Mafalda y su cuestionamiento político
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code