By Rogelio Tellez | March 9, 2012 1:23 PM CST

Color del caramelo de bebidas Coca-Cola y Pepsi es cancerígeno

Las firmas accedieron a reducir los niveles de la sustancia
Últimas Noticias de Tecnología

Color del caramelo de bebidas Coca-Cola y Pepsi es cancerígeno

 

Bebidas de Coca-Cola y Pepsi son cancerígenas
Bebidas de Coca-Cola y Pepsi son cancerígenas

Compañías como Coca-Cola y Pepsi señalaron que han solicitado a sus proveedores de caramelo modificar el proceso de producción de este para reducir la cantidad de 4-MEI en éste, un ingrediente que de acuerdo con estudios recientes es un carcinógeno.

Después de que el Centro para la Ciencia para el Interés Público (CSPI) publicara que los resultados de recientes pruebas de laboratorio concluyeron que productos de Coca-Cola y Pepsi contienen altos niveles del  compuesto 4-metilimidazol (4-MEI), las firmas de bebidas anunciaron la medida.

"El color del caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y siempre será seguro, y Coca-Cola Company no cambiará su mundialmente famosa fórmula en nuestra gama de bebidas Coca-Cola," inició la empresa. "A lo largo de los años, hemos actualizado nuestros procesos de manufacturación de tiempo en tiempo, pero nunca alterado nuestra Fórmula Secreta."

Coca-Cola indicó que a pesar de que la cantidad de 4-MEI será reducida, no tendrá efecto alguno en su fórmula ni el color de la bebida.

De acuerdo con una publicación realizada por la Sociedad Americana de Bebidas (ABA) en respuesta al reporte del CSPI, sus resultados no son más que "tácticas" para atemorizar al mercado calificó sus declaraciones como "indignantes".

"La ciencia simplemente no ha demostrado que la presencia de 4-MEI en los alimentos y bebidas es una amenaza para la salud del hombre. De hecho, hallazgos de agencias regulatorias alrededor de todo el mundo, incluyendo los de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, consideran que el colorante del caramelo es seguro (...) Fraudulentamente, el CPSI declara estar cooperando por su interés en la salud pública, cuando es claro que su única motivación es asustar a la comunidad estadounidense."

ABA señaló que estudios han indicado que una persona necesitaría bebe más de 2 mil 900 latas de refresco de cola diariamente durante 70 años para alcanzar la dosis mínima que ratones de laboratorio recibieron en un estudio realizado en California, que demostró que los roedores adquirieron cáncer por la administración de la bebida.

Sin embargo, la CSPI señala que a diferencia de lo que la gente lee cuando compra una bebida, los colorantes son más que sólo eso, ya que están fabricados a partir de un proceso que involucra amoniaco y sulfato de amoniaco, los cuales contienen carcinógenos.

"CSPI recolectó muestras de Coca-Coal, Pepsi-Cola, Diet Coke, Diet Pepsi, Dr Peper, Diet Dr Pepper y Whole Foods 365 Cola en tiendas de Washington D.C.," indicó el reporte. "Los productos de Pepsi contenían de 145 a 153 microgramos  (mcg) de 4-MI en dos latas de 12 onzas, la Coca-Cola regular contenía 142 mcg en una muestra del mismo tamaño y otra 146 mcg. La Diet Coke contenía 103 mcg en 12 onzas en una muestra y 113 en otra."

En contraste, el estado de California establece un máximo de 29 microgramos de 4-MI en el que de ser rebasado, obliga a las firmas de bebidas a colocar una advertencia en el empaque sobre el exceso de la sustancia.

"El CSPI estima que el 4-MI en la Coca y Pepsi analizados están causando que alrededor de 5 mil ciudadanos sean diagnosticados con cáncer en los Estados Unidos," agregó.

 

 

Kerekes Janos
Bebidas de Coca-Cola y Pepsi son cancerígenas
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code