By Neil Amstrong | March 9, 2012 10:28 AM CST

Euro cae, inversionistas se enfocan en Portugal

Últimas Noticias de Mercados Mundiales

Euro cae, inversionistas se enfocan en Portugal

 

El euro caía el viernes, después de que las dudas sobre la periferia de la zona euro y el bajo panorama de crecimiento dejaran en un segundo plano el buen resultado del canje de deuda griega.

Grecia obtuvo un 85,5 por ciento de aceptación entre sus acreedores privados al canje de bonos, con el que busca reducir su enorme deuda y despejar el camino para un nuevo rescate internacional.

El euro cayó contra el dólar después del anuncio del resultado del canje, que era ampliamente esperado, y extendió sus pérdidas en las primeras sesiones europeas hasta operar en 1,32122 dólares, con una baja diaria del 0,4 por ciento en el día.

Operadores reportaron una demanda cerca de los 1,3200 dólares y 1,3170/80 dólares, con ofertas en 1,3290/1,3300 dólares.

"El mercado estaba apoyado en una acumulación de impulso respecto al canje de deuda griega, pero parece que hubo una venta ante la noticia", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

"El panorama para el euro está lejos de verse sano, con los rendimientos en los mercados de deuda mostrando presión en Portugal y en un grado menor en España, lo que deja a la vista que la crisis de deuda puede descarrilar al euro nuevamente", agregó.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno portugués subieron el viernes, mientras el país parecía ser el próximo punto débil de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

En una declaración tras el cierre de la oferta en la noche del jueves, el Ministerio de Finanzas griego dijo que se habían entregado 172.000 millones de euros en total para el acuerdo, lo que obligará a los inversionistas a asumir pérdidas de hasta un 74 por ciento sobre sus tenencias.

El ministerio dijo que había informado a sus socios internacionales que utilizará las cláusulas de acción colectiva (CAC) para forzar al resto de los tenedores a aceptar el canje.

El uso de las CAC es un paso que podría generar la activación de los swaps de moratoria de crédito sobre la deuda griega. La Asociación Internacional de Swaps y Derivados dijo que se reunirá el viernes a las 1300 GMT para decidir si los swaps de moratoria de crédito griegos serán cancelados.

El euro caía un 0,4 por ciento contra el yen, en comparación con el cierre del jueves, operando en 107,83 yenes.

El dólar, en tanto, cotizaba a 81,57 yenes, retirándose de un máximo de nueve meses y medio de 81,899 yenes alcanzado anteriormente en la plataforma EBS.

"El dólar/yen tocó fondo y hay compradores en todas partes, apostando a un alza a largo plazo en el par", dijo un operador de un banco japonés en Tokio.

"A menos que las cifras de empleo en Estados Unidos sean muy, muy malas, veremos una continuación en esta tendencia alcista", agregó.

El dato de empleos de Estados Unidos, a conocerse durante la mañana del viernes, será seguido de cerca después de que el Wall Street Journal reportara esta semana que funcionarios de la Reserva Federal consideraban un alivio cuantitativo esterilizado para apoyar aún más la recuperación de la economía.

 

 

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code