By Rogelio Gómez | February 2, 2012 11:25 AM CST

Renuencia intencional de policía y militares causó muertes en partido de fútbol en Egipto: testigos

Últimas Noticias de Politica

Renuencia intencional de policía y militares causó muertes en partido de fútbol en Egipto: testigos

Tras el terrible incidente en el que el día de ayer más de 70 personas murieron y mil resultaron heridas en un estadio de fútbol en Egipto a causa de un choque entre fanáticos de los equipos que se enfrentaron, hoy la nación egipcia inició un duelo nacional de tres días por las víctimas.

Renuencia intencional de la policía y militares causó muertes en Egipto: testigos
Renuencia intencional de la policía y militares causó muertes en Egipto: testigos

De acuerdo con Al Jazeera News, durante una reunión de emergencia, miembros del parlamento se encuentran indignados y denunciaron la falta de seguridad en el encuentro deportivo en el que el equipo local al-Masry venció a al-Ahly.

"Esta tragedia es el resultado de la renuencia intencional por parte de los militares y la policía," dijo Essam el-Erian, un político del partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana acusándolos de haber intentado demostrar que es necesario dar más poder a las fuerzas de seguridad para mantener la calma en la nación.

El primer ministro egipcio, Kamal al-Ganzuri, informó que el gobernador de Port Said presentó su resignación tras el terrible evento, la cual fue aceptada añadiendo al mismo tiempo que el director y la junta de consejo de la Asociación de Fútbol de Egipto habían sido despedidos.

"Sé que soy políticamente responsable de los hechos," dijo Kamal.

El primer ministro añadió que el jefe de Seguridad de Port Said sería suspendido y mantenido bajo investigación para la aclaración de los hechos.

La FIFA mostró sus condolencias por el trágico accidente a través de una carta que el presidente de la organización, Joseph S. Blatter, dirigió a la Asociación de Fútbol de Egipto (EFA).

La organización solicitó a las autoridades egipcias un informe detallado de los hechos. La FIFA, por su parte, cuenta con un Reglamento de Seguridad internacional que obliga a todos los encuentros oficiales a mantener estrictos estándares de seguridad en los estadios; sin embargo, esto no funciona para el caso de partidos que no organiza la FIFA, por lo que las autoridades locales se encuentran obligadas a aplicar y hacer valer sus propios reglamentos.

Las autoridades detuvieron a 52 sospechosos relacionados con los hechos al mismo tiempo que se mantienen en busca de otros provocadores.

Testigos narraron que al sonar el silbatazo que concluyó el partido en el que el al-Masry venció al al-Ahly tres goles a uno, de inmediato los seguidores del equipo ganador inundaron el campo del estadio persiguiendo a los jugadores del equipo rival hasta los vestidores donde quedaron atrapados y arrojando piedras y botellas contra seguidores del al-Ahly.

"Esto no es fútbol, es una guerra y la gente está muriendo frente a nosotros," dijo el jugador del al-Ahly, Abo Treika a Al Jazeera News. "No hay movimiento, ni seguridad ni ambulancias."

El ministerio de salud informó que la trifulca en el estadio de Port Said cobró vidas de policías y causó serias heridas a algunos de los jugadores.

Asistentes al partido indicaron que durante todo el partido, los seguidores del al-Ahly estuvieron provocando a los fanáticos del al-Masry; sin embargo, otros testigos declararon que a pesar de que se indicó que había una falta de seguridad a causa de la revolución provocada por Mubarak, sí habían elementos policíacos en el estadio pero que nunca se involucraron ni huyeron del lugar.

Otros defendieron la conducta de las autoridades argumentando que la policía no está bien entrenada en este tipo de incidentes y que la única forma que conocen para controlar es la fuerza bruta y la violencia que Mubarak les exigía, quedando incapaces de hacerlo en esta ocasión.

 

 

Reuters
Renuencia intencional de la policía y militares causó muertes en Egipto: testigos
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code