By Ricardo García | January 31, 2012 1:26 PM CST

Pagan mexicanos excesivos costos en Telefonía e Internet: OCDE

Últimas Noticias de Finanzas

Pagan mexicanos excesivos costos en Telefonía e Internet: OCDE

 

Pagan mexicanos excesivos costos en Telefonía e Internet: OCDE
Pagan mexicanos excesivos costos en Telefonía e Internet: OCDE

Usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México pagan altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó la institución en un estudio.

De acuerdo con el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado un mercado ineficiente que provoca la imposición de "costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población."

"Los precios y la falta de competencia tienen como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos," reportó la OCDE. "La pérdida de beneficios para la economía se estima en 129 mil 200 millones de dólares, o 1.8% del Producto Interno Bruto al año, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2009."

La OCDE indicó que el mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía, dirigida por el empresario mexicano y hombre más rico del mundo, Carlos Slim, quien posee el 80% del mercado de la telefonía fija y el 70% de la móvil.

"Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE," agregó.

Al comparar los precios de la canasta de 140 llamadas de líneas fijas residenciales con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, México se ubica en el cuarto lugar de un total de 34 países como una de las naciones de la OCDE que posee servicios más costosos únicamente por debajo de República Checa, Australia y Hungría. Mientras que ara el caso de la canasta de 260 llamadas de líneas corporativas sin IVA, se ubicó en el octavo lugar con cifras a febrero del 2011.

Para el caso de la canasta de 100 llamadas de telefonía móvil con IVA, México se ubicó en el tercer lugar por debajo de República Checa y Chile con un precio promedio de 30 dólares como tarifa fija, más 5 dólares por el uso de la línea y alrededor de 10 dólares por mensajes.

En algunos casos, el costo de la telefonía residencial en México es de hasta 4.5 veces más cara que el más barato de los países miembros de la OCDE, 2.6 veces más en la categoría de llamadas comerciales y casi 8 en el de llamadas móviles.

Para el caso del servicio de banda ancha de Internet, la OCDE indicó que "son muy caros en México y las velocidades ofrecidas son muy lentas en comparación con el promedio."

Para velocidades inferiores a los 2.5 Megabits por segundo de velocidad (Mbps), México se ubicó como el país más caro de la OCDE, mientras que para velocidades entre los 2.5 y 15 Mbps es el más caro con un costo por encima de los 90 dólares mensuales, es decir 156% más caro que Luxemburgo, el segundo país más caro de la OCDE y aproximadamente 418% más caro que Grecia, el país con el Internet más barato.

Cabe resaltar que México fue el país que menos invirtió en telecomunicaciones per cápita con cerca de los 25 dólares, poco menos de lo invertido en el 2008.

 

 

Racheocity
Pagan mexicanos excesivos costos en Telefonía e Internet: OCDE
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code