By Juan Ortega | January 19, 2012 8:24 PM CST

Recorre NYTimes las mansiones de los "capos del narco" en México

Latest News in Mundo

Recorre NYTimes las mansiones de los "capos del narco" en México

 

Recorre NYTimes las mansiones de los "capos del narco" en México
Recorre NYTimes las mansiones de los "capos del narco" en México
Casa de Amado Carrillo, capo mejor conocido como "El Señor de los Cielos".

Un corresponsal del diario NY Times recorrió México en busca de las casas y mansiones de los principales "jefes del narco" apuntando a revelar su excentricidad, estilo y pensamiento.

Ayudado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organización federal que no cita explícitamente pero a la cual se estaría refiriendo probablemente, el corresponsal Damien Cave describe que el recopilar dicha información no fue una tarea fácil que comprendiera del todo "el tocar de puerta en puerta preguntando detalles".

La primera propiedad que cita es la de Amado Carrillo Fuentes, jefe del narco que solía transportar cocaína en jets jumbo y que muriera en 1997 tras haberse sometido a una cirugía plástica para cambiar por completo su apariencia.

La mansión de Carrillo, ahora desierta, fue alguna vez llamada el Palacio de las mil y una noches haciendo alusión al libro de historias de Medio Oriente en las que se incluye el relato de Aladín y los 40 ladrones, así como tesoros conformados por oro y piedras preciosas.

"En muchas ciudades arenosas como Juárez, es posible ver muchos domos en las partes altas de las casas, lo cual se ha traducido en comodidad, lujo, autos y dinero," indicó el reportero.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor de sociología en el Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela, "no se trata únicamente del dinero, sino se trata del poder".

Para el narco no todo es lujo. Cave también se topó con lugares como "La Casa de la Muerte", nombrado así a causa de la docena de cuerpos encontrados en su interior en el 2004.

"El hogar más lujoso que visité fue el que alguna vez ocupara un importador de fármacos acusado de conspirar en actividades ilícitas junto con el Cartél de Sinaloa," explicó. "Mesas barrocas mezcladas con sofás de cuero minimalistas, alfombras orientales y una imitación del cuadro 'Guernica' de Picasso."

Otros hogares como el de José Jorge Balderas Garza, también conocido como el "J.J." involucrado recientemente con el incidente en el que se  hiriera al jugador del club de fútbol mexicano, América, Salvador Cabañas también relacionado con Edgar Valdez Villareal "La Barbie" capo en Acapulco, revelan que muchos de ellos requerían trabajar desde casa y solicitando el diseño de interiores que mezclan un toque hogareño con la sofisticación de una oficina.

Objetos como una bolsa Montblanc, propaganda de comida japonesa costosa con servicio a domicilio, cepillos de dientes para niños y chupones de mamilas hallados al interior de las casas, denotan que los "poderosos del narco" ya no son lo que eran antes, sino que han evolucionado y ahora no sólo son más "vanos, con excesos, y arriesgan más su vida, sino también poseen un lado familiar expuesto al crimen."

Valenzuela sugiere que la presencia infantil representa una parte importante en el narco ya que se traduce en "la continuación de su legado", así como el aseguramiento de "colaboradores" que puedan amar y en quienes puedan también confiar todo por lo que han trabajado.

El NYTimes recopiló en una galería de fotos, el recorrido de Damien Cave.

 

Artotem
Casa de Amado Carrillo, capo mejor conocido como "El Señor de los Cielos".
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code