Log in to your IBTimes Account

close
ID
Password
  • Set your IBTimes.com Edition

Corrupción en México Aumenta: Transparencia Internacional



By Rodrigo Martnez
18 November 2009 @ 10:42 am EDT

CIUDAD DE MXICO -

La coalición internacional en contra de la corrupción, Transparencia Internacional, dio a conocer los resultados de su última medición del índice de Percepción de Corrupción, encuesta en la que México cayó 17 lugares al posicionarse este año en el lugar 89 de una lista de 180 países.

Related Topic

Get stories by e-mail on this topic.

  • corrupcion | RSS
  • mexico | RSS
  • transparencia internacional | RSS
E-mail:

De acuerdo al informe, ninguna región del planeta está exenta de la corrupción, en un contexto que actualmente registra una recuperación tentativa y en el que las naciones continúan peleando contra conflictos externos y la inseguridad, para muestra Sudán, Iraq, Afganistán y Somalia, quienes yacen al final de la lista, están envueltos en conflictos y guerras que atentan contra la infraestructura gobernativa.

De acuerdo a Eduardo Bohorquéz, director de la Transparencia Mexicana, este resultado se debe a que México se ha estancado en materia de transparencia y que el crimen y el narcotráfico que se viven en el país también han influido en la concepción del problema.

En opinión de expertos como John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lorenzo Meyer del Colegio de México, el actual sistema jurídico así como el gobierno, no son un medio representativo de los intereses de la sociedad.

"Recientemente aparecieron Carlos Slim y 'el Chapo' Guzmán entre los hombres más poderosos del mundo en la revista Forbes, ¿Cómo es posible que en un país donde los monopolios están prohibidos y donde el narcotráfico es perseguido, veamos estos resultados? Esto sólo es a través de la corrupción," comentó Meyer.

Los expertos marcan claramente que la corrupción es parte de la agenda gubernamental de conflictos a eliminar, sin embargo no se ha tomado en cuenta con el peso y la preocupación que se debiera.

En el reporte, entre los países menos corruptos destacan Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur y Suecia, naciones que el organismo de Transparencia Internacional observa con una estabilidad política, regulaciones e instituciones de función pública sólidas.

"El soborno, los cárteles y otras prácticas deterioran la competencia y contribuyen a una pérdida masiva de recursos para el desarrollo de los países, especialmente los más pobres," informó TI. "Entre 1990 y 2005, más de 283 cárteles internacionales privados fueron expuestos y se demostró que le costaron a los consumidores alrededor del mundo un estimado de 300 billones de dólares en sobrecargos".

Este es un tema sobre el que la población mexicana ha opinado en constantes ocasiones y que mantiene una profunda tensión en la sociedad, situación que también alienta la ocasión para la práctica corruptiva.

"¿Cuántas ocasiones no hemos necesitado pagar para obtener algún servicio que es oficialmente gratuito o dar una mordida para deshacernos de un policía?" comenta el estudiante universitario Jorge Luis al ser entrevistado.

La lista completa sobre la corrupción en los países se encuentra disponible en la página de Transparencia Internacional.

This article is copyrighted by the IBTimes.

    Click!
  • Rate this article:

Comments

Post Your Comment

*Name

  • International Business Times Secutiry Check

advertisement
More Politics & Policy
Tens of thousands of opposition activists paraded through Thailand's sprawling capital on Saturday to try to win over Bangkok's middle classes to their a...
A Palestinian youth was killed by Israel troops and another was seriously wounded on Saturday during a clash in the occupied West Bank, Palestinian hospi...
Pope Benedict apologized on Saturday to victims of child sex abuse by clergy in Ireland and ordered an official inquiry there to try to stem a scandal gr...

advertisement
 
IBTimes.com Web
Partners
International Business Times© Copyright 2014 International Business Times. Terms of service | Privacy Policy | Advertising | About Us | Contact Us | Archives