November 25, 2011 3:08 PM CST

Demandan a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad ante la Haya

Últimas Noticias de Mundo

Demandan a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad ante la Haya

Un grupo de activistas a favor de los derechos humanos presentó este viernes una demanda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, altos cargos del Éjercito y contra el líder de uno de los cárteles mexicanos y organizaciones más peligrosas del mundo, Joaquín "El Chapo Guzmán".

Grupo de activistas demandan a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad
Grupo de activistas demandan a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad

En demanda presentada ante las oficinas del fiscal Luis Moreno Ocampo, el documento de más de 700 cuartillas, detalla más de 470 casos presentados como violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir de 2006.

Natzai, abogado que encabeza la demanda, puntualizó que en el caso del presidente Calderón su responsabilidad tiene relación con actos de omisión e impunidad.

"El presidente mexicano es responsable de los crímenes no por acción, sino por omisión, tal como recoge el artículo 28 del Estatuto de Roma de la Corte", señaló el letrado.

Sobre la responsabilidad del éjercito en los crímenes de guerra, señaló que estos no tienen control sobre sus actos y muchos de los crímenes cometidos por ellos quedan en la impunidad.

"Ellos (el éjercito) no tienen protocolo de actuación en México y en sus actuaciones han violado a mujeres y a niñas, han torturado, han amputado partes del cuerpo y han provocado desapariciones forzosas", señaló Sandoval en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

En el caso del hombre más buscado por la justicia, Joaquin "El Chapo Guzmán", la demanda es contra el reclutamiento de menores a las filas del narco y por crímenes de lesa humanidad. 

La demanda contempla el apoyo de 25 mil firmas de las cuales 20 mil fueron recogidas a través de Internet y 5 mil con firma autógrafa.

Los demandantes esperan que la corte analice los casos y proceda abrir una investigación y determinar responsabilidades penales contra los violadores a los derechos humanos.

 

 

Reuters
Grupo de activistas demandan a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code