August 1, 2011 8:04 AM CDT

MATERIAS PRIMAS-Crudo salta, oro baja por acuerdo deuda EEUU

Últimas Noticias de Economía

MATERIAS PRIMAS-Crudo salta, oro baja por acuerdo deuda EEUU

Las materias primas desde el petróleo a los metales industriales subieron el lunes y el oro perdió cierto atractivo luego de que legisladores estadounidenses acordaron un pacto para limitar la deuda de su país.

Pero la euforia sobre la noticia podría disiparse pronto, frente a un sombrío pronóstico macroeconómico.

La Casa Blanca y los líderes en el Congreso dijeron que el compromiso recortaría unos 2,5 billones de dólares del déficit estadounidense en una década.

Por su parte, el presidente Barack Obama instó a los legisladores a aprobar el acuerdo a sólo un día del plazo final para que Estados Unidos eleve el techo de endeudamiento de 14,3 billones de dólares.

"Un acuerdo fue alcanzado finalmente y como resultado de eso, deberíamos ver una compra eufórica en los mercados de materias primas y valores", dijo Jonathan Barratt, director administrativo de Commodity Broking Services en Sídney.

Aún antes del anuncio de Obama, el petróleo saltó más de un dólar y el oro cayó desde máximos históricos apenas abrieron los mercados en Asia, debido a que los inversores intuyeron la cercanía de un acuerdo. Los papeles asiáticos siguieron las ganancias en los futuros de las acciones estadounidenses.

A las 0232 GMT, el petróleo estadounidense subía 1,28 dólares, a 96,98 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres trepó 1,51 dólares a 118,25 dólares el barril.

El oro al contado retrocedió más de un 1 por ciento hasta un mínimo de 1.607,69 dólares la onza, luego de tocar un máximo histórico de 1.632,30 dólares el viernes.

Pero analistas dijeron que el repunte por alivio podría ser de corta duración en momentos en que los inversores digieren los detalles del acuerdo de deuda estadounidense y por que persiste la inquietud sobre la economía global.

Las ganancias en otras materias primas sugieren que los inversores están ejerciendo la cautela respecto a seguir un avance de los precios.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganaban un modesto 0,8 por ciento, a 9.894 dólares la tonelada pese a la noticia sobre el acuerdo en Estados Unidos y ante una huelga en la mayor mina de cobre del mundo que se encamina a extenderse por undécimo día el lunes.

Los trabajadores en la mina chilena Escondida continuaron su paralización luego de rechazar una nueva oferta de compensación de la minera global BHP Billiton.

Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code