By Juan Ortega | June 15, 2011 10:42 PM CDT

Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narcotraficante más poderoso de la historia: DEA

Últimas Noticias de Politica

Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narcotraficante más poderoso de la historia: DEA

 

El Chapo es el narcotraficante más poderoso de la historia: DEA
El Chapo es el narcotraficante más poderoso de la historia: DEA

Joaquín "El Chapo" Guzmán es el jefe del narcotráfico mexicano más poderoso de la historia, indicó un agente de la DEA en entrevista con la revista Forbes.

"El Chapo tiene una gran y vasta empresa criminal y se ha convertido en el traficante de drogas más sobresaliente," dijo un oficial veterano de la Administración de Fuerza contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con el oficial que viaja regularmente a México, "El Chapo" es el padrino del mundo de las drogas.

Durante la entrevista con Forbes, el oficial que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que la DEA está empezando a creer que el poder del narcotraficante sobrepasa la influencia y alcance de Pablo Escobar, líder colombiano del Cartel de Medellín que en los 80's se encargaba de traficar la mayor parte de la cocaína que entraba a los Estados Unidos.

En contraste, "El Chapo" no solo trafica cocaína sino marihuana, heroína y metanfetaminas. Y no sólo eso, sino que también la trafica a Asia y Europa.

Se cree que el narcotraficante se encuentra escondido en las montañas de la Sierra Madre en Durango.

"Guzmán se hará más fuerte si no es arrestado durante el siguiente año y medio," agregó el oficial de la DEA. "Hoy es más fuerte de lo que era hace 3 o 4 años."

El gobierno de los Estados Unidos puso el precio de 5 millones de dólares a la cabeza de "El Chapo". Sin embargo, aún ha sido muy difícil encontrar al criminal que recientemente se supo estuvo en Argentina con su familia para después escapar de la DEA en cuanto se enteró que la organización ya estaba en Argentina.

Una de las estrategias con las que El Chapo ha salido victorioso es la excavación de túneles por los que mueve grandes cantidades de droga de México hacia los Estados Unidos.

El más reciente hallado, medía 6 campos de fútbol de largo y contaba con rieles y aire acondicionado que le costaron 3 millones de dólares.

Forbes concluyó su nota recordando el apodo con el que la revista Proceso le nombró debido a su larga trayectoria como narcotraficante, "El Intocable".

 

 

Reuters
El Chapo es el narcotraficante más poderoso de la historia: DEA
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code