By Redacción IBTimes México | June 15, 2011 4:34 PM CDT

Operación “Rápido y Furioso” causa de violencia y muerte en México: EEUU

Últimas Noticias de Politica

Operación “Rápido y Furioso” causa de violencia y muerte en México: EEUU

Un informe emitido por el Congreso de los Estados Unidos indicó que la operación "Rápido y Furioso" fue causa de más violencia en México, y provocó la muerte de cientos de personas al proveer de armas al crimen organizado.

Operación “Rápido y Furioso” causa de más violencia en México: EEUU
Operación “Rápido y Furioso” causa de más violencia en México: EEUU

El documento señala la imposibilidad de la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de desmantelar organizaciones delictivas, antes contribuyó al aumento de violencia del país y el número de muertos derivados de la guerra contra el narcotráfico.

El Congreso estadounidense acusa a la ATF de haber fallado en las medidas de seguridad para rastrar armas y artefactos explosivos. En total la operación "Rápido y Furioso" permitió el tráfico ilegal de más de 2 mil rifles de alto calibre, 50 rifles de estilo francotirador y miles de municiones.

En el reporte presentado el día de hoy se detallas testimonios de agentes de ATF en los que se describe la manera en la que se desarrolló la operación.

Uno de los agentes reveló que el supervisor oficial de la ATF estuvo "eufórico" cuando las armas que se le permitieron pasar a México aparecieron en imágenes de delitos relacionados al crimen organizado

Otro caso de tensión derivado del operativo se presentó cuando la congresista demócrata, Gabrielle Giffords, fue atacada en un acto público, ya que se temía que el origen del arma pudiera ser de "Rápido y Furioso".

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code