By Sara Olivares | May 9, 2011 11:58 AM CDT

Marcha por la Paz en México: Cientos de Miles piden a Calderón cambiar estrategia contra narco

Últimas Noticias de Mundo

Marcha por la Paz en México: Cientos de Miles piden a Calderón cambiar estrategia contra narco

La Marcha por la Paz, la Dignidad y la Justicia concluyó ayer en el Zócalo de la Ciudad de México después de tres días y cientos de miles de personas exigieron al Presidente de México Felipe Calderón, un cambio en su estrategia en contra del crimen organizado.

Marcha por la paz encabezada por poeta Javier Sicilia en México
Marcha por la paz encabezada por poeta Javier Sicilia en México

La marcha silenciosa y pacífica que inició en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 5 de mayo reunió a más de 200,000 personas el domingo en la Ciudad de México, de acuerdo a los organizadores, en donde el escritor Javier Sicilia, quien encabezó el evento, exigió a nombre del movimiento, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de México.

"Los que estamos perdiendo la guerra, sufriendo la guerra, no es el bando criminal ni es el gobierno: somos nosotros. Nosotros estamos poniendo los muertos”, dijo Sicilia. Añadió que Calderón “debe empezar por reconocer que la estrategia no sirve. Lo demuestran 40 mil muertos, diez mil desaparecidos, diez mil inmigrantes secuestrados”.

“Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oír un mensaje del presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó”, dijo Sicilia.

A la marcha se sumaron organizaciones ciudadanas y activistas, al igual que familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Morelos y otros estados del país.

Desde que el Presidente Calderón inició la guerra contra los cárteles de la droga en el 2006 han muerto más de 37,000 personas.

El domingo mientras se llevaba a cabo la marcha, el Gobierno de México defendió el uso de las fuerzas armadas en la guerra contra el crimen organizado y la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado dijo que los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia.

Reuters
Marcha por la paz encabezada por poeta Javier Sicilia en México
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code