By Marina Amezcua | April 18, 2011 8:10 AM CDT

NASA publica asombroso mapa del Universo (Imágenes)

Últimas Noticias de Tecnología

NASA publica asombroso mapa del Universo (Imágenes)

La agencia espacial NASA publicó la semana pasada, la primera parte de un asombroso mapa del universo que contiene la ubicación precisa y la intensidad de brillo de cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides para la consulta de astrónomos y aficionados del espacio.

 Imagen de la nube Rho Ofiuco localizada sobre la Vía Láctea en la frontera de las constelaciones de Escorpión y Ofiuco.
 Esta imagen es un mapa de una porción del universo publicada el 14 de abril de 2011 por la NASA.
 La estrella azul en el centro de esta imagen es Zeta Ofiuco detectada por la misión WISE de la NASA. Normalmente se ve roja pero como fue detectada por los rayos infrarrojos del telescopio es en realidad azul.
Imagen de la nube Rho Ofiuco localizada sobre la Vía Láctea en la frontera de las constelaciones de Escorpión y Ofiuco.

La primera publicación es el 57 por ciento del mapa del universo y está accesible en un archivo de la NASA en internet.Es producto de la misión conocida como "WISE" o las siglas en inglés por Explorador de Inspección Infrarroja de Amplitud de Campo. Consistió en un telescopio en el espacio que escaneó el cielo por más de dos años y recolectó más de 2.7 millones de imágenes (disponibles aquí) capturando objetos desde galaxias muy lejanas hasta asteroides que están relativamente cerca a la Tierra.

"Desde hoy miles de ojos nuevos verán la información de WISE y espero muchas sorpresas", dijo Edward Wright de la Universidad de Los ángeles UCLA, el principal investigador de la misión, en un comunicado de la NASA el jueves 14 de abril.

Los descubrimientos cercanos de la misión incluyeron 20 cometas, más de 33,000 asteroides entre Marte y Júpiter y 133 objetos cercanos a la tierra, dijo la NASA en el comunicado.

"Estamos emocionados de que la información preliminar contiene millones de objetos recién descubiertos", dijo el director del proyecto Fengchuan Liu. "Pero la misión aún no termina - el verdadero tesoro es el catálogo final que estará disponible en un año, que tendrá el doble de recursos, cubrirá el cielo en su totalidad y tendrá un alcance aún más profundo en el universo que el de la publicación de hoy".

El mapa completo estará disponible en la primavera del 2012, dijo la NASA.

"El Satélite Astronómico Infrarrojo, antes de WISE, tuvo un rol similar hace 25 años y esa información aún es valiosa para los astrónomos de hoy en día. De la misma manera, se espera que el legado de WISE dure décadas", dijo la NASA en un comunicado.

WISE fue lanzado al espacio el 14 de diciembre de 2009. Es la primera misión de la NASA para realizar un mapa del cielo entero.

NASA
Imagen de la nube Rho Ofiuco localizada sobre la Vía Láctea en la frontera de las constelaciones de Escorpión y Ofiuco.
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code