By Rodrigo Armando | April 1, 2011 12:58 PM CST

¡¡Las artes bellas de las ideas de Saramago!!

Últimas Noticias de Mundo

¡¡Las artes bellas de las ideas de Saramago!!

 

¡¡Las artes bellas de las ideas de Saramago!!
Homenaje al maestro José Saramago en Bellas Artes, México

Es muy difícil escribir algo sobre ti, cuando muchas y reconocidas plumas te han dedicado páginas completas a tu memoria. Sin embargo, como lector y como admirador de tus palabras y sobre todo de tus ideas es que me atrevo a decir que en verdad me haces mucha falta. Echo mucho de menos tus ideas, espero con ansias la publicación de tus textos inéditos y disfruto, como la primera vez, cuando en la calle o en las librerías veo uno de tus libros, y más si alguien lo está hojeando. Pienso en lo bien que se la van a pasar entre tus ideas.

¿Sabes? Ayer tuve la oportunidad de asistir al homenaje que te hicieron en el palacio de Bellas Artes. Te cuento que fue una noche mágica, sin contemplar la gran aportación, para que fuera de esa manera, de mi compañera de vida. En primer lugar; la iluminación del palacio le da un rosado a la fachada que lo hace lucir simplemente espectacular. Se veía gente de todas las edades, en su mayoría jóvenes. Estos jóvenes que crecen y viven, en pensamiento, con cada una de tus ideas y cada una de tus palabras.

En segundo lugar, el palacio por si sólo es un escenario imponente, ahora imagínate lo enorme que se hacía con tu presencia, era mágico estar ahí y saber que estabas anunciado por todas partes. Sin embargo, por primera vez no estarías físicamente pero estábamos ahí por ti; no por tu ausencia sino por tu esencia en cada uno de nosotros.

Recuerdo cuando estuviste en la UNAM y todos tus lectores hicimos fila para verte para escucharte, te vimos te escuchamos, algunos dentro del auditorio y en su mayoría afuera, en las jardineras. Esta vez sería diferente pero estabas y estábamos ahí, con el gusto de siempre.

No te niego que fue difícil entrar y saber que no ibas a estar, fue cuando entendí la magnitud de tu ausencia en mi vida. En casa me acompañas y es grato voltear a ver los lomos de los libros y ver tu nombre, saber que disfrute cada uno de tus ideas y de tus palabras, palabras que dan ideas e ideas que dan palabras. Esa magia de las ideas de tus palabras.

El escenario era espectacular, siete mujeres comprometidas con la cultura entregadas en cuerpo y alma para que todo fuera como fue... de corazón y maravilloso.

A pilar, tu compañera, se le quebró la voz cuando recitaba las ideas finales de "Las intermitencias de la muerte" vaya que hacía falta tanto la aplicación, un día antes de tu partida, de esa idea de que "Al día siguiente no murió nadie". Hablar de la muerte tras tu ausencia hizo que la piel se pusiera chinita por el golpe súbito de que no estabas ahí, físicamente, con nosotros. Tras una pausa, recobro la voz y lo mejor de todo es que nunca perdió la sonrisa, esa hermosa sonrisa tan llena de ti.

Fue una velada encantadora, el final todas y cada una de las imágenes nos hicieron ver que aunque no estás, nunca dejarás de estarlo. Entraste en cada uno de nosotros, en cada palabra e idea que nos metiste en la conciencia, y sobre todo en las venas que nos circulas por la sangre y nos hace sentirte tan cerca con cada latido del corazón.

Extraño tu zapatismo mexicano!! Acá simplemente eres Zapatista. Y no cabe duda, que la mejor forma de recordarte es leyéndote... cuenta con mis ojos para que así sea.

Mil gracias por todo, seguiremos juntos de eso no tengas dudas.

 

 

Por Rodrigo Armando

Maestro en Economía y Gestión de la Innovación

roarmando.gc@gmail.com

Reuters
Homenaje al maestro José Saramago en Bellas Artes, México
This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code