By Roberto Ortiz | March 15, 2011 5:36 PM CST

¿De qué se trata el efecto de la súper luna?

Últimas Noticias de Tecnología

¿De qué se trata el efecto de la súper luna?

 

Luna
Satélite más cercano a la Tierra, la Luna.

El fenómeno de la Súper Luna sucederá el próximo 19 de marzo ¿pero de qué se trata?

El Dr. James Garvin, científico en jefe en el Centro Vuelo Espacial Goddard de la NASA, respondió algunas preguntas al respecto.

¿Cuál es la definición de una súper luna y por qué es llamada así?

"Súper luna" es la situación en la que la luna se encuentra ligeramente más cercana a la Tierra dentro de su órbita de lo que regularmente está y este efecto es más notable cuando ocurre al mismo tiempo que una luna llena. Así, la luna puede parecer más grande a pesar de que la diferencia en la distancia entre ella y la Tierra es solamente un porcentaje muy pequeño en tales ocasiones.

Se llama súper luna porque se trata de la alineación bastante notable que a primera vista podría parecer que tiene consecuencias. La palabra "súper" en el término se debe a que esta parece estar más cerca de la Tierra, esto sería cierto si no fuera porque es posible medir la distancia entre la Tierra y la luna mediante un dispositivo láser lo cual muestra que no hay diferencia.

La súper luna realmente da fe de la riqueza nueva y maravillosa de los datos recopilados por la misión LRO de la NASA de su reciente visita a la luna, ocasionando la generación de preguntas de ciencia clave  sobre nuestro vecino más cercano.

¿Existirán efectos adversos en la Tierra a causa de la proximidad de la luna?

Los efectos apreciados en la Tierra a causa de la súper luna serán muy pequeños, y de acuerdo con los estudios más detallados realizados por sismólogos y vulcanólogos, la combinación de la cercanía de la luna y que ésta se encuentre en su fase "llena", no deberán afectar el balance interno de la Tierra ya que diariamente hay mareas lunares. La Tierra ha acumulado gran cantidad de energía interna dentro de su corteza externa, y las pequeñas diferencias en las fuerzas de la marea ejercidas por la luna y el sol, no son suficientemente fuertes como para sobrepasar las fuerzas presentes en el planeta debido a la convección y otros aspectos que motivan a la tectónica de placas.

"Sin embargo, éste próximo fenómeno nos recuerda los efectos que nuestro vecino más cercano del 'tamaño de África' tiene en nuestras vidas, afectando las mareas y contribuyendo a muchos aspectos de los aspectos culturales de nuestra vida mostrando cómo es que nuestro planeta es parte de un sistema solar y del espacio," agregó el científico.

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code