By Rodrigo Martínez | March 13, 2011 11:37 PM CST

La cruda realidad es que el precio de la gasolina sube porque puede hacerlo: estudio

Últimas Noticias de Finanzas

La cruda realidad es que el precio de la gasolina sube porque puede hacerlo: estudio

 

Precios de las gasolinas
Estación de gasolina.

La confusión en África del Norte y Medio Oriente no tardó en producir  daños en las estaciones de gasolina de los Estados Unidos, incluso los analistas predicen que se pondrá peor.

¿Qué hay detrás de los precios de la gasolina?

Una serie de artículos de National Geographic sobre la Energía y sus Retos indicó que el precio anual de la gasolina para este año estará por encima de los 3.5 dólares el galón, el nivel más alto en toda su historia.

En los Estados Unidos se espera que este precio esté en los 3.71 dólares por galón para mediados del verano, 48 centavos más que lo proyectado hace un año.

El estudio indica que los precios de las gasolinas están subiendo en todo el mundo, sin embargo no en todos los países el golpe es tan severo donde algunos consumidores ya están pagando altos precios a causa de los impuestos.

"En Reino Unido, por ejemplo, el precio es de 8 dólares por galón; en Estados Unidos, se espera que el incremento sea de 36% más que el año pasado en términos de lo que los consumidores pagarán por salir a vacacionar," se lee en el estudio.

La Federación de Consumidores de América (CFA) informó que el mercado está inclinándose hacia un escenario peor. Se espera que dados los precios actuales, los estadounidenses pagarán precios más altos en base a un ajuste sobre la inflación en toda la historia de los Estados Unidos

"Los consumidores pueden ser perdonados por la poca credibilidad que tienen ante la rápida reacción del mercado frente a los sucesos que sin duda alguna, en la historia no han causado una escasez real del crudo," indicó el reporte. "Pero en los mercados de futuros del crudo, donde el petróleo se compra y vende, la mayoría de los operadores están apostando a que la ola de rebelión en el norte de África y Oriente Medio, eventualmente reduzca los suministros de petróleo."

De acuerdo con este estudio, la secuencia del negocio que toma lugar después de movimientos en el mercado de futuros, virtualmente asegura dos tipos de sucesos igualmente desesperantes para los consumidores: Un rápido crecimiento de los precios de las gasolinas y una caída lenta.

En otro testimonio, Troy Green, vocero del club nacional AAA, indicó que los dueños de estaciones de servicio están ganando más al vender 12 onzas de café que 12 galones de gasolina.

"Ellos únicamente están usando el combustible para hacerte comprar donas, café y otras cosas que dejan un margen de ganancia más alto," dijo. "Los datos recopilados durante el 2008 en medio de un incremento al precio de la gasolina, indican que las estaciones de servicio estaban generando 1 o 2 centavos de ganancias netas por galón, menos del 1%."

Las refinerías son un punto medio entre los campos extractores y las estaciones de servicio donde hay poca competencia y un número menor de jugadores que pueden determinar un precio. En Estados Unidos, el número de refinerías disminuyó en los últimos 30 años a la mitad con un total de 148 refinerías operando al 2010. Debido a que la capacidad de producción es la misma que hace 30 años, unos 17.5 millones de barriles por día, ahora hay menos jugadores en el mercado. Así, el precio es controlado por las refinerías.

Según esto, los vendedores necesitarían ajustar sus precios rápidamente mientras la carga de la venta al por mayor incrementa. Pero los precios se mantienen a la baja debido a que las estaciones de servicio están operando con un margen muy bajo de ganancias.

Por otro lado, la Administración de Información Energética de los Estados Unidos predijo que los precios por extracción crecerían al menos 10 centavos más por galón reflejando lo que realmente está pasando en el mercado.

"A pesar de eso, el crudo estadounidense, West Texas Intermediate, ha caído ligeramente reflejando grandes  inventarios estadounidenses de gasolina, esto debido a que las refinerías compran la mitad de su crudo en el mercado mundial y el índice Brent, un mejor indicador del precio global, continúa creciendo en respuesta a los problemas en Libia y las naciones vecinas.

De acuerdo con Mark Cooper, director de investigación en la Federación de Consumidores de América (CFA), la única respuesta que puede establecer precios en la gasolina que sea capaz de hacer una diferencia es reducir la demanda.

"El consumo de petróleo estadounidense cayó ligeramente después de su máximo nivel en el 2008 y la recesión posterior," dijo. "Pero ha estado escalando recientemente mientras la economía se recupera."

Cooper subrayó que a pesar de las peticiones presidenciales por terminar con una adicción petrolera desde los tiempos de Richard Nixon, los Estados Unidos siguen utilizando la cuarta parte del petróleo mundial.

"Han fallado todos ellos, Demócratas y Republicanos por igual, pero creo que los nuevos estándares económicos del combustible automotriz bajo la administración de Obama, los cuales requieren que la plantilla automotriz alcance un total de 35.5 millas por galón para el 2016, tengan un impacto real," dijo.

Cooper concluyó diciendo que la acción más importante que se puede hacer al corto plazo es hacer un compromiso a largo plazo para usar menos gasolina.

 

 

This article is copyrighted by International Business Times.
Share

Discutir este artículo

Agregue los comentarios como invitado o Ingrese para seguir los comentarios
*Name
International Business Times Secutiry Check
Security Code